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Reforma previsional: informe de la OCDE estaría listo en setiembre [entrevista]

SBS destaca avances en conducta de entes financieros y afirma que personas tienen que ser responsable con deudas

Superintendenta de Banca, Seguros, y AFP, Socorro Heysen. ANDINA/Jack Ramón

Superintendenta de Banca, Seguros, y AFP, Socorro Heysen. ANDINA/Jack Ramón

07:31 | Lima, jul. 15.

Por: Malena Miranda

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, señaló que el Consejo Evaluador del Sistema Previsional permanece reuniéndose y que el informe de la OCDE sobre las pensiones estaría listo en setiembre.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Socorro Heysen dijo también que la estrategia integral implementada por el regulador financiero para perfeccionar la conducta de los entes financieros es positiva y que ello se evidencia en la disminución de los casos de denuncias y reclamos en la SBS e Indecopi desde el 2017.

- Se ha difundido recientemente una serie de proyectos normativos asociados con las tarjetas de crédito y los seguros, ¿a qué se debe?

- Estamos trabajando en perfeccionar la conducta de nuestros supervisados porque pensamos que ello también mejorará la atención de los ciudadanos, las posibilidades de inclusión financiera y de sostenibilidad del sistema financiero. Nuestro objetivo general es contar con un sistema financiero sólido, íntegro e inclusivo.

- ¿Por qué en la propuesta normativa de tarjetas de crédito y débito se hace referencia a las líneas paralelas?

- Se indica que las líneas (de préstamo) paralelas tienen que estar separadas o individualizadas respecto de las líneas de préstamo de las tarjetas (de crédito), pues en algunas instituciones estos dos productos se confunden un poco y confunden a los usuarios también, quienes no saben si están llegando al tope de su línea (de crédito) o no. Esto porque tienen una línea paralela que desconocen si es parte de la línea de préstamo (de la tarjeta de crédito) o es un adicional a esa línea de crédito. Además, los usuarios deben conocer las condiciones de cada uno de estos productos financieros, pues pueden ser distintas tanto en tasas de interés como en plazos, entre otros.

- ¿Este planteamiento obedece a que han notado un sobreendeudamiento en los prestatarios?

- No. Pero siempre hay deudores que se sobreendeudan y eso sucede en todos los sistemas financieros del mundo, siendo tarea nuestra el difundir y educar en materia financiera para evitar esos casos y mejorar también la conducta de las entidades financieras. Pero, además, cada usuario (del sistema financiero) tiene que ser responsable del manejo de su capacidad de endeudamiento y de pago.

Entonces, desde el 2017 hemos emitido una serie de normas que han tenido impacto positivo en las conductas de las entidades (financieras), pues hay una serie de cobros que antes ocurrían, pero que ahora ya no se efectúan. Si miramos el número de denuncias en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el número de denuncias y reclamos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para con las entidades financieras, vemos que en ambas instituciones alcanzó un nivel elevado en el 2017 pero luego han venido cayendo.

- ¿Esto qué refleja?

- Esto quiere decir que nuestra estrategia para mejorar de la conducta de las entidades de manera integral, pasando por regulación, supervisión, transparencia de información y mejora de la cultura financiera, está mostrando resultados. No puedo decir que todas (las entidades financieras) tienen una buena conducta y que no haya problemas, pero estamos avanzando.

- Por otro lado, ¿cuándo estará listo el informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dentro de la reforma del sistema previsional peruano?

- El informe de la OCDE debería estar terminado durante la primera quincena de setiembre.

- ¿Cómo está el avance del consejo de evaluación de la situación del sistema pensionario público y privado en el país?

- Lo que podría decir es que el Consejo Evaluador ya empezó a reunirse y ha elaborado su plan de trabajo. Analizarán todos los documentos existentes con recomendaciones sobre reformas (de pensiones) como los del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión de Protección Social, incluyendo el que resulte de la OCDE. Luego se analizarán las sugerencias de cada uno de los participantes del Consejo, del sector privado y de académicos que puedan aportar al tema.

- ¿Qué es lo nuevo que incorpora el proyecto de reglamento de tarjetas de crédito y débito?

- Esta propuesta de norma tiene varios elementos nuevos, empezando por el cambio de definición de lo que es una tarjeta de crédito. Tradicionalmente, la tarjeta de crédito es concebida como un plástico, pero la normativa planteada reconoce que es un medio de pago que se puede manifestar en un plástico, en un código QR, entre otros, por tanto las condiciones de seguridad que brindan las instituciones para las tarjetas de crédito tienen que ser las apropiadas para cada una de las formas en las que se puede manifestar.

- ¿Qué más trae este proyecto de reglamento?

- También se incluyen otros beneficios directos para los usuarios. Por ejemplo, estamos planteando que algunos servicios como las compras en el exterior o por internet tengan que ser aceptados por los usuarios porque tienen que ser conscientes de que sus tarjetas le posibilitan esos servicios y que tienen que ser cuidadosos con su uso. Tampoco habrá barreras a la cancelación de las tarjetas (de crédito), entre otras.


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(FIN) DOP/CNA/JJN

Publicado: 15/7/2019