Andina

Redoblan acciones de prevención y control del dengue en la selva central

Pangoa, Perené y Pichanaki son los distritos más afectados

La Dirección Regional de Salud Junín ha informado que existen 345 casos de dengue confirmados en la selva central.

La Dirección Regional de Salud Junín ha informado que existen 345 casos de dengue confirmados en la selva central.

22:30 | Huancayo, mar. 2.

Ante el avance del dengue en la selva central de Junín, el gobierno regional conformó el Comité Multisectorial de Salud (CMS) para redoblar las acciones de prevención y control de la enfermedad, que afecta, sobre todo, a la población de los distritos de Pangoa, Pichanaki y Perené.

Según el último reporte de la Dirección de Epidemiología de Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, existen 345 casos de dengue confirmados en la selva central, que representan el 40 % del total de casos notificados en lo que va del año.

La fumigación es una de las principales acciones para frenar el avance del dengue.

El Plan de Prevención y Control de Dengue consta de campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudo Aedes Aegypti en las jurisdicciones de las redes de salud de Pangoa y de Pichanaki, jornadas de ingreso del personal de salud a las viviendas para la nebulización espacial, inspección y tratamiento de criaderos positivos y potenciales.

Además, el fortalecimiento de capacidades de líderes comunales para la identificación de febriles y riesgos medioambientales (vigilancia comunitaria); ejecución de acciones promocionales orientadas a reducir las renuencias frente a las acciones de control vectorial.

El recojo de inservibles es una de las principales acciones para frenar el avance del dengue.

Recomendaciones


Ante síntomas del dengue como dolor de cabeza, fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido, náuseas y vómitos, los especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín recomiendan no automedicarse y acercarse de inmediato al centro de salud para recibir un tratamiento oportuno.

También usar repelente cada cuatro horas, prendas de manga larga, arena húmeda en vez de agua en los floreros y cambiar el agua cada tres días de los bebederos de los animales.

Otras recomendaciones son eliminar los criaderos de zancudos de recipientes que acumulen agua, usar mosquitero, colocar mallas en puertas y ventanas, lavar, escobillar y tapar los depósitos de agua. 

La directora adjunta de la Diresa Junín, Karina Valentín, invocó a la población a colaborar con el personal de salud de su jurisdicción durante la inspección y tratamiento de los recipientes con agua en las viviendas.

Más en Andina:


(FIN) PTM/JOT

Publicado: 2/3/2020