Andina

Recomiendan cumplir con controles prenatales para evitar partos prematuros

Bebes que nacen antes de las 37 semanas de gestación podrían sufrir problemas cerebrales

El control prenatal garantiza embarazos saludables y partos seguros.

El control prenatal garantiza embarazos saludables y partos seguros.

12:00 | Lima, nov. 26.

Especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), recordaron a las madres gestantes acudir a sus controles prenatales para prevenir un parto prematuro, tener un embarazo saludable, y un bebé sano.

Explicaron que el cumplimiento del control prenatal permite identificar a un bebé prematuro. Este al nacer antes de tiempo corre un alto riesgo de sufrir problemas cerebrales, neurológicos, respiratorios y digestivos. 
 
Un niño prematuro nace antes de las 37 semanas de gestación. El embarazo normal dura de 37 a 42 semanas.  Si la gestante siente molestias antes de ese lapso de tiempo, esto puede ser síntoma de parto prematuro.

Los controles prenatales ayudan a la gestante a acudir al establecimiento de salud ante la presencia de señales de alarma como tener contracciones cada 10 minutos o muy frecuentes.

De la misma manera, la presencia de sangrado vaginal, sensación de que el bebé está empujando hacia abajo, dolor en la parte baja de la espalda, cólicos como si tuviera la regla o el período, dolor de barriga con o sin diarrea, entre otros, son signos de alerta.

Para tener un embarazo sano las gestantes no deben consumir alcohol, cigarrillos ni drogas y deben evitar el estrés.

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 26/11/2016