Andina

Reactiva Perú: empresas del sector comercio han sido las mayores beneficiarias

Cofide señala que las mejoras al programa con flexibilizaciones en los créditos están próximas a publicarse

ANDINA/Difusión

17:03 | Lima, may. 27.

Las empresas del sector comercio son las que más han sido atendidas en sus necesidades de financiamiento por las entidades financieras con los recursos adjudicados en las subastas en el marco del programa Reactiva Perú, informó hoy Cofide.

“De acuerdo a las garantías que hemos emitido y la información que tenemos de la cartera (de créditos) que se está colocando, el 43% corresponde a empresas del sector comercio, seguido por los rubros de industria y manufactura con 13%; transporte, almacenamiento y comunicaciones con 12%, inmobiliario con 12%; hotelería y restaurantes con 5%”, indicó su presidente, Carlos Linares.

Mencionó que en este programa ya se han subastado unos 27,500 millones de soles, de los cuales Cofide emitió garantías por casi 21,000 millones de soles.

A continuación, el funcionario del Banco de Desarrollo del Perú dijo que esperan que pronto se reanude la segunda etapa de subastas de Reactiva Perú, considerando que están por publicarse las mejoras al reglamento operativo de este programa.

Las modificaciones consistirían en la ampliación del alcance del monto del préstamo de 10 millones de soles y la determinación del monto máximo del crédito por empresa que estaba limitado a un mes de ventas (en el caso de las microempresas) y ahora sería de tres meses, comentó.

Otro cambio en el reglamento operativo del programa Reactiva Perú serían las mejoras en los rangos de la cobertura o garantías, dijo el funcionario.

“En el caso de las microempresas se incorporaría el tema del historial promedio de deuda del 2019 para determinar el tamaño del préstamo, lo que podría mejorar el acceso de estas empresas”, manifestó. 

Según el reglamento operativo de Reactiva Perú, la garantía individual que otorga este programa sobre los préstamos de los entes financieros a las empresas que requieren capital de trabajo cubre como máximo el monto equivalente a tres veces la aportación a EsSalud (Seguro Social de Salud del Perú) en el 2019 o a un mes de ventas promedio mensual del 2019, según registros de Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

En el mencionado reglamento se precisa que en el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considera solo el criterio del monto de ventas promedio mensual antes señalado. 

Beneficiarios del FAE Mype I

En otro momento, Linares informó que al 27 de abril de este año se colocaron 1,367 millones de soles de los recursos del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), que beneficiaron a unos 105,000 emprendedores.
 
“Esto correspondió a la primera fase del FAE-Mype, que facilitó la reprogramación de deudas de 105,000 mypes”, dijo el funcionario en conferencia.

Las empresas beneficiadas con los recursos de la primera fase del FAE Mype correspondieron a los sectores de comercio con 58%; transporte, almacenamiento y comunicación con 13%; industria y manufactura con 10% y hoteles y restaurantes con 6%, entre otros. 

Mejoras y próxima subasta

En la segunda fase del FAE-Mype ya se subastaron 300 millones de soles, lográndose adjudicar estos recursos a entidades financieras a tasas históricamente bajas de 4.5%, para este segmento de empresas, comentó.

En total los recursos del FAE-Mype suman 800 millones de soles, que se pueden apalancar por cinco veces, pudiendo inyectarse liquidez a los emprendedores por 4,000 millones de soles, destacó el presidente de Cofide.

Mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha comentado que se ampliará el FAE-Mype, pudiendo darse ello mediante la dotación de más recursos al fondo o asemejarse más al mecanismo de garantías del programa Reactiva Perú. 

Finalmente, Linares informó que la tercera sesión de subastas del FAE-Mype se realizará mañana o el viernes.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 27/5/2020
Loading...

Te puede interesar