Este mes se iniciará la Evaluación de Desempeño Docente (EDD). Su diseño tomó tres años y responde a la múltiple realidad educativa peruana.
Los primeros en ser evaluados serán los docentes de educación inicial de las escalas magisteriales más altas (3 al 6). El universo total de maestros es de 350,000.
Por ello, la evaluación se dará en forma paulatina. Se empezará con los maestros de las escalas más altas. En 2018, se continuará con las escalas 1 y 2. La misma dinámica se aplicará a partir del próximo año en la educación primaria.
Desde junio, el Ministerio de Educación (Minedu) ya impartió a más del 60% de las maestras el Taller de profundización en los criterios e instrumentos de la evaluación del desempeño docente. Allí se les detalló sobre el instrumento y se les desmitificó los fantasmas de la EDD. Falta en las regiones donde la huelga se mantiene.
Material de evaluación
El kit de capacitación ‘Evaluación docente’ se ha entregado desde febrero a los directivos de escuelas calificados como evaluadores de la EDD.
La capacitación es parte del tercer módulo del Diplomado de Gestión Escolar para directivos. En el examen final calificaron sesiones reales de maestros. Solo si las notas eran similares a las que los técnicos habían diseñado, pasaban. El 92% de los 13,000 directivos certificaron como “calificadores”.
En cada escuela polidocente se forma un comité evaluador integrado por el director, el subdirector y un docente de otra institución de la misma escala o superior. En 2018, los docentes de escalas más altas evaluarán a sus colegas de las escalas 1 y 2.
¿Con cuánto paso el EDD?
Uno de los cuatro instrumentos de la EDD será la “observación de aula”. Tiene un peso de 50% en la calificación final. Solo el directivo certificado puede observar en el aula.
El kit de capacitación desarrolla las seis rúbricas o “pautas de evaluación” sobre las que se calificará el desempeño del maestro en el aula. La evaluación docente sale de la suma de las seis rúbricas y su división por el mismo factor.
Hablemos de la valoración: se califica del 1 al 4, en la que 1 representa el menor puntaje, y 4, el mayor que puede alcanzar un profesor con una práctica muy destacada. El nivel promedio es de 3. Sin embargo, a un profesor le basta 2.6 para aprobar, porque equivale a 13.
Hay casos en que el maestro, todavía con nota 1 en algunos tópicos, puede aprobar gracias al promedio general. “Puede sacar nota de 1 en todas las rúbricas, excepto en las rúbricas 5 y 6”, explica al
diario El Peruano Gabriela Chacón, lideresa del grupo de difusión de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación.
La rúbrica 5 es sobre el respeto que propicia el maestro hacia los niños, y la 6, las maneras como este regula el comportamiento en el aula. “Un docente no puede sacar baja calificación en estos rubros. En los pilotos realmente no encontramos maestros que hagan este tipo de prácticas”, dice Chacón.
¿Es objetiva la evaluación?
Durante la sesión, solo se recoge la información en “fichas de toma de notas”, donde se escribe las conductas y comportamientos de docentes y estudiantes. Se detalla si los niños se involucran en la sesión, qué actividades realiza el docente y cómo responden los alumnos.
Tras darse a conocer los resultados, los maestros tienen un período para presentar sus reclamos. Para ello, el material de evaluación queda en el colegio. Posteriormente se va a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o las Direcciones Regionales de Educación (DREL). Los maestros que no quedan conformes a esta primera instancia, pueden hacer un reclamo posterior a las UGEL o las DREL respectivas.
Si un profesor no aprueba la observación ordinaria, se reporta en la plataforma virtual. Entonces, se da una segunda observación de aula dentro de este año, diferente a la evaluación que realizará en 2018 tras los seis meses de capacitación que tendrá el maestro. Si vuelve a desaprobar, rendirá otro examen hacia fines de 2018. Si no lo aprueba, tendrá otro medio año de capacitación y realizará una cuarta prueba, que también son dos opciones. Es decir, el maestro tiene seis posibilidades para aprobar el examen.
¿Por qué 60 minutos?
La observación en el aula de la EDD dura 60 minutos. En ese tiempo, el docente debe de dedicar la mayor cantidad de tiempo a desarrollar su actividad.
Una crítica que el Minedu ha recibido: el tiempo es muy largo. Chacón recuerda que no significa que los 60 minutos los alumnos estén mirando a los maestros. No se califica que el niño se distraiga unos momentos, sino que las actitudes del grupo de los niños se mantengan durante la evaluación, cómo la magia del docente los logra involucrar mediante un conjunto de actividades.
En escuelas unidocentes
Los criterios de la EDD varían para las escuelas unidocentes multigrados. En estos casos, el comité evaluador lo conforman los especialistas de la UGEL. La sesión que se observa en el aula se realiza en la lengua de los niños. El Minedu ha preparado encuestas en las lenguas distintas al castellano.
Además, ha desarrollado un sistema oral de encuesta para los padres analfabetos o que no puedan leer. Cada UGEL ha organizado sus comités según número de maestros de educación inicial de la escala 3 a la 6 que tenga para evaluar.
Datos
El maestro que logre involucrar en el aula, un ambiente de proximidad y calidez, alcanzará lo más alto en puntaje, 4.
El kit de evaluación para directivos incluye 4 CD con situaciones reales de aula.
-En colegios donde no hubiera un directivo certificado, el Minedu se compromete a enviar un evaluador certificado.
-Los talleres los dirigen dos capacitadores: un técnico de la dirección de Educación Inicial, y otro especialista en evaluación. Conozca más en: http://evaluaciondocente.perueduca.pe/
Mitos sobre la Evaluación de Desempeño
-No se evalúa dominio de la materia en el aula.
-No se califica la infraestructura del aula.
-El profesor no conforme con su calificación tendrá más de una semana para reclamar ante el comité evaluador.
-El resultado de la evaluación de desempeño docente dura cinco años.
-Las buenas prácticas son comunes a todos los maestros, independientemente de la materia que enseñen.
-Los maestros de las escalas magisteriales más elevadas han pasado satisfactoriamente sus evaluaciones.