Andina

¿Qué tipo de evento climático es el friaje y dónde se presenta en Perú?

Conoce también cómo afecta a la población

12:46 | Lima, abr. 16.

Por Luis Zuta Dávila

El Perú registra a lo largo de cada año varios eventos de friaje que afectan a la población y por ello requieren medidas de prevención y respuesta oportuna. ¿Qué es el friaje y dónde se presenta en nuestro país?, ¿Cómo afecta a la población?, ¿Qué medidas adoptan las autoridades para prevenir y enfrentar el impacto de este evento climático? A continuación, la respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué es el friaje y dónde se presenta?


El friaje es una masa de aire frío proveniente de la Antártida que ingresa por el sur del continente y llega al territorio peruano afectando específicamente a toda la selva


¿Cómo se manifiesta el friaje?


El friaje origina lluvias intensas y descenso brusco de temperaturas en la selva. En promedio las temperaturas máximas caen de 35 ºC a 22 ºC y las temperaturas mínimas, de 22 ºC a 11ºC. 


Este evento provoca ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora, genera lluvias y tormentas y durante su ingreso presenta nubes, disminuyendo la temperatura nocturna. 

¿Cuántas veces al año se producen friajes?


Cada año se registran en Perú entre 6 a 10 friajes. La duración promedio de cada evento es de tres a siete días y, en ciertas ocasiones, puede durar hasta 10 días.


¿Son lo mismo el friaje y la helada?


Aunque en ambos casos desciende la temperatura, el friaje se manifiesta solo en la selva, mientras que la helada ocurre en la sierra. 


La helada es un fenómeno que se presentan en los Andes cuando la temperatura desciende por debajo de los 0 °C. La helada se inicia generalmente en abril y termina en setiembre, alcanzando su periodo más frío y frecuente en junio y julio. El descenso más intenso se registra en las noches y en la madrugada antes de salir el sol con condiciones de cielo despejado o escasa nubosidad.

¿Cuántos peruanos y regiones son más vulnerables al friaje?


Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), existen alrededor de 1.3 millones de personas viviendo en centros poblados ubicados en zonas de ocurrencia de friaje con una susceptibilidad alta o muy alta. 


Los departamentos que concentran una mayor proporción de la población expuesta a riesgo muy alto o alto ante los efectos del friaje son Ucayali (25.9%) y Junín (19.6%), precisa el Cenepred.

¿Cómo afecta el friaje a la población?


El impacto más evidente del friaje tiene relación con la salud, específicamente con las infecciones respiratorias derivadas del descenso brusco de la temperatura: gripe, resfriado, bronquitis, amigdalitis, faringitis, entre otros.


Debido a estos problemas de salud, que pueden sobrecargar la demanda de atención médica, el friaje puede provocar en caso extremo mortalidad infantil, de la población adulta mayor y de personas comprometidas en su sistema inmune, así como ausentismo escolar y laboral que afectan a la productividad regional.

El descenso brusco de las temperaturas también afecta a la productividad agropecuaria y por ello puede provocar inseguridad alimentaria.

¿Qué medidas adoptan las autoridades para enfrentar el friaje?


Los friajes y las heladas constituyen peligros recurrentes en las zonas de la Amazonía y altoandinas de nuestro país, lo que genera afectación importante en la salud de la población, así como en sus medios de vida. 

Por ello, desde el año 2012 se viene implementando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje; y desde el año 2019 se incrementaron los presupuestos asignados al Plan, implementándose más de 30 intervenciones por parte de 10 sectores del Gobierno nacional. Entre estas acciones destaca la entrega de viviendas bioclimáticas a la población rural de la selva.


El vigente Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 047-2022-PCM es una herramienta que prioriza la intervención en los departamentos de Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica. 

Este plan busca reducir la vulnerabilidad de más de 2 millones de peruanos en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas, y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje. Para conocer en detalle este plan ingrese aquí.

El Cenepred viene actualizando los mapas de riesgo ante heladas y friaje con el propósito de elaborar el nuevo Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024-2027.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:



Publicado: 16/4/2024