Andina

¿Qué deportes de aventura se pueden practicar en la selva central y en qué lugares?

Semana Turística de la Selva Central es una gran oportunidad para disfrutar de actividades con mucha adrenalina

INTERNET/Medios

12:00 | Lima, jun. 22.

Por Luis Zuta Dávila

La Semana Turística de la Selva Central constituye una excelente oportunidad para practicar deportes de aventura en formidables escenarios naturales ubicados en las localidades de esta zona importante de la Amazonía peruana. ¿Qué deportes de aventura se pueden practicar y en qué lugares?

La selva central peruana, y en especial las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, alberga impresionantes lugares pletóricos de belleza paisajística y natural como ríos, lagos, lagunas, bosques, montañas y otros espacios paradisiacos que vienen siendo aprovechados por los amantes de los deportes de aventura para vivir una experiencia única de desbordante emoción y adrenalina.


A continuación, conoce qué deportes de aventura se pueden practicar y en qué encantadores lugares de la selva central peruana.

En el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, es posible practicar rappel o escalada en las hermosas caídas de agua Gallito de las Rocas, Caracol y Agua Blanca que conforman la quebrada Agua Flor ubicada a la derecha del puente Pan de Azúcar.


También puede realizarse en las caídas de agua La Borgoña y La Reina, ubicadas a un costado del puente Kimiri, de 75 metros de longitud y considerado el más antiguo de Chanchamayo.


Otros espectaculares escenarios naturales amazónicos donde se puede descender con ayuda de cuerdas son la catatara Boca Tigre y sus más de 10 caídas de agua cristalina que deleita a los visitantes, ubicada en el distrito de Perené de la provincia de Chanchamayo.


También se puede practicar rappel en la catarata Velo de Novia, de 60 metros de alto, que emociona bajar desde su cima sin evitar mojarse con su cristalina y refrescante caída de agua que al caer en la poza parece acariciar la pendiente rocosa. 


Para los amantes del canotaje y el kayak existen muchos ríos donde se puede navegar con diversos niveles de dificultad, como el río Chanchamayo, entre el puente Kimiri y el sector Bachería, que cubre una distancia de seis kilómetros plenos de emoción y hermosas vistas del formidable paisaje selvático.


Otro ambiente ideal es el río Huancabamba, en el distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, que ofrece excelentes condiciones para surcar sus cristalinas aguas a bordo de balsas de hule inflables y provistos de la indumentaria exigida por el canotaje, un deporte de aventura que gana cada vez más adeptos en el Perú y el mundo.


Los adeptos al excursionismo, llamado también senderismo o trekking tienen muchos espacios para aventurarse en la selva central. Uno de ellos es el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en el distrito de Pozuzo de la provincia de Oxapampa, que ofrece circuitos ya establecidos para disfrutar de una inolvidable caminata descubriendo la paradisiaca belleza de esta área natural protegida y fotografiando la enorme diversidad de flora y fauna silvestre que alberga.


En sus 120,000 hectáreas se preservan ejemplares de esta especie en peligro de extinción y otras como el gallito de las rocas, el ave nacional del Perú. También puedes encontrar miradores naturales y puentes colgantes, entre otros atractivos.


Los aficionados o cultores profesionales del ciclismo de ruta o de montaña tienen también numerosos lugares en la selva central para desplazarse con su bicicleta y gozar de los cautivantes paisajes de ceja de selva. Entre ellos destaca el distrito de Pampa Hermosa, donde anualmente se realiza el campeonato de ciclismo de montaña.


Asimismo, se puede practicar ciclismo en la provincia de Oxapampa, en las rutas que llevan a la cascada El Trigre, al río Chontabamba, Tingo y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén. En la provincia de Chanchamayo también se puede realizar recorridos interesantes por San Ramón, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el puente Kimiri, entre otros espectaculares lugares.


La selva central ofrece también lugares idóneos para el Skywalk, que consiste en caminar a través de puentes colgantes construidos sobre la copa de los enormes árboles amazónicos. Uno de ellos es el proyecto de conservación de bosques de montaña Ulcumano Ecolodge, ubicado en la provincia de Oxapampa, donde los visitantes pueden tener vistas increíbles de la selva desde lo alto de sus frondosos y extensos bosques. Una experiencia simplemente retadora para quienes no le temen al vértigo y desean sentirse más cerca del cielo.

Estos son algunos de los deportes de aventura que se pueden practicar en la selva central del Perú y los magníficos escenarios donde poder hacerlo. 


(FIN) LZD/


También en Andina:

 


Publicado: 22/6/2024