Expertos de diversos organismos internacionales participarán activamente en el proceso de reestructuración de Qali Warma, a fin de brindar asistencia y apoyo técnico para mejorar la prestación del servicio alimentario que reciben más de 3 millones 700 mil escolares a escala nacional, informó dicho programa.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, presidió la primera sesión del
Comité Consultivo del
programa y resaltó que su gestión está generando
una reforma de fondo, por lo que se busca contar con las mejores capacidades internacionales para que compartan su experiencia en el largo camino en materia de
programas alimentarios para escolares.
La Rosa agradeció a los destacados profesionales sus aportes que permitirán establecer acuerdos y generar espacios de alianza con otros sectores o en los
espacios internacionales como la Alianza Pacífico, la región andina, entre otros, a fin de cumplir con el compromiso de
optimizar el programa social.
Este Consejo Consultivo estará presidido por el representante del Programa Nacional de Alimentos, Aníbal Velásquez, quien indicó que convocará a expertos y organizaciones como el Banco Mundial, FAO y Unicef para que integren el Consejo.
“Desde ya tenemos 7 expertos internacionales que están apoyando especialmente la evaluación de impacto y criterios de priorización del Programa”, refirió Velásquez al señalar que a este equipo se va a añadir la participación de otros profesionales quienes brindarán asistencia en diferentes tópicos”, refirió.
En ese sentido, indicó que una de las principales inquietudes es optimizar el programa para vincularlo a la mejora de otros sectores como la educación y también fomentar el desarrollo de los lugares donde se está aplicando el programa.
Además, se optimizarán los procesos para tener un servicio de calidad e incluir cada vez mejores alimentos en la canasta, prevenir la obesidad, sobrepeso, y así mejorar la nutrición en las áreas donde más se necesita.
Por su parte,
la directora ejecutiva de Qali Warma, Sandra Cárdenas, destacó que el programa no solo consiste en la entrega de alimentos, sino que constituye un espacio que permite el desarrollo de las niñas y niños, ya que el componente alimenticio es importante para su crecimiento y para un
óptimo desempeño escolar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 4/8/2018