Al menos 70 familias campesinas dedicadas a la agricultura y ganadería familiar en los distritos de Potoni y San José, ubicados en la provincia de Azángaro, región Puno, se beneficiarán con la construcción de cinco qochas que garantizarán el suministro de agua para sus actividades.
Así lo destacó el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que ejecuta estas obras a través del proyecto de inversión "Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos".
El centro poblado de Sullocota, en el distrito de San José, es uno de los principales beneficiarios del proyecto "Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos".
“En el lugar se lleva a cabo la construcción de las dos
qochas: Surupana 1 y Surupana 3, con una inversión total de S/ 328,908.00”, afirmó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del programa Agro Rural, quien agregó que “estas infraestructuras benefician directa e indirectamente a más de 100 familias dedicadas a la actividad agrícola y alpaquera de la comunidad”, refirió.
Las otras dos qochas Huarachani 1 y 2 se ubican en el distrito de San José y también tienen una capacidad superior a los 4,000 metros cúbicos. Además, el programa del Midagri; a través de la Unidad Zonal Puno inició las obras de una quinta qocha, Anta Parada Pampa, con una capacidad de almacenamiento de más de 5,500 metros cúbicos.
Las otras dos qochas Huaranchani 1 y Huaranchani 2 se encuentran en la comunidad de Lourdes del distrito de Potoni, con una capacidad de almacenamiento superior a los 4,281.58, metros cúbicos y una inversión de S/225,841.
Además, el programa del Midagri, a través de la Unidad Zonal Puno, iniciará la construcción de una quinta qocha (Antaparada Pampa) con una inversión de S/ 141,490,36 y una capacidad para almacenar más de 5,500 metros cúbicos.
La construcción de estos almacenes de agua de lluvia permitirá que los beneficiarios de las microcuencas de Surupana y Potoni, dedicados principalmente a la ganadería, puedan contar con el líquido elemento para sus actividades agropecuarias, incluso en temporadas de escasez que afectaba directamente el riego de sus cultivos y la producción de forraje para su ganado. A partir de ahora, contarán con agua disponible para garantizar la producción de pastos durante todo el año.
"Estas obras permiten incrementar la producción de carne y lana de alpaca; también, nos dan la oportunidad de asegurar el futuro de nuestras familias. Durante mucho tiempo, hemos lidiado con la falta de agua, lo que dificultaba alimentar a nuestro ganado y mantener nuestros cultivos. Con el acceso constante al agua, podemos trabajar con más tranquilidad y planificar mejor nuestras actividades.” destacó uno de los ganaderos beneficiarios.
Las qochas, denominadas Huarachani 1, Huarachani 2, Surupana 1 y Surupana 3, están situadas a más de 3,500 metros sobre el nivel de mar. Su funcionamiento permitirá el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia, reforzando la capacidad productiva agropecuaria, beneficiando principalmente a los ganaderos alpaqueros, quienes dependen de estas actividades para su sustento.
Además, el Proyecto Recarga Hídrica lleva a cabo en Puno la construcción de cinco reservorios y canales de aducción en los distritos de Tirapata y Crucero, ubicados en las provincias de Azángaro y Carabaya, respectivamente. Para estas obras se ha asignado un presupuesto de 515,067.19 soles, con una capacidad total de almacenamiento de 3,000 metros cúbicos (4 reservorios de 500 m³ cada uno y 1 de 1,000 m³), beneficiando directamente a 47 familias productoras.
Adicionalmente, este año se ejecutan nueve praderas en los distritos de Macusani, Tirapata, Crucero, San José, Azángaro y Potoni, con una inversión de 2 millones 133,117.09 soles. Estas praderas cubrirán un área total de 900 hectáreas, beneficiando directamente a 277 familias ganaderas.