Una diversidad de platos típicos y postres elaborados a base de harina de quinua, expusieron los productores de este grano andino en la región Puno, la actividad se desarrolla con motivo de conmemorarse el Día Regional de la Quinua.
“Cada vez los productores apuestan por la transformación de la quinua, eso hace que tengan mejores ingresos económicos y dejaron de vender a los intermediarios”, indicó Ángel Traverso, especialista de granos andinos de la Agencia Agraria de Lampa.
La exposición y degustación de platos típicos, se desarrolla en la plaza Manuel Pino y el mercado Laykakota de la ciudad de Puno, allí los productores de quinua presentaron platos tradicionales como la mazamorra de quinua y el pesque, además de productos procesados como tortas, galletas, panetones, harina, pizza y una diversidad de bebidas embotelladas.
La población puneña acudió masivamente para degustar una diversidad de platos típicos, de esa manera poner en valor la gastronomía preparada a base del preciado grano andino considerada como el alimento del futuro.
Con este tipo de eventos, se busca masificar el consumo de la quinua por su alto valor nutritivo, “la quinua tiene nutrientes, su consumo es una alternativa para combatir la anemia”, recalcó Ángel Traverso.
Un grupo de productores de quinua de la provincia de Lampa, han creado productos en forma de golosinas y bebidas energizantes cuyas mercancías están orientadas para los kioscos escolares, “Estamos proveyendo a los colegios y escuelas, son productos elaborados a base de quinua”, refiere Julián Tumi, productor de la Lampa.
Teniendo en cuenta que el consumo de quinua tiene una mayor demanda en los mercados internacionales, los productores de este grano también innovan en la presentación de sus productos en envases portátiles en harina y granos.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
JRA
Publicado: 20/3/2019