Andina

Promueven bailoterapia para ejercitar la memoria y fortalecer músculos de adultos mayores

A través de la estrategia CAM en casa, el Seguro Social brinda talleres de baile vía zoom

El baile contribuye también a la salud cardiovascular y evita la obesidad ANDINA/Difusión

El baile contribuye también a la salud cardiovascular y evita la obesidad ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, oct. 20.

La práctica de baile y danza tiene múltiples beneficios en la salud de los adultos mayores, entre ellos fortalece los músculos, sobre todo de cadera y pierna, y mejora la coordinación y el equilibrio, por lo que ayuda a prevenir las caídas.

Así lo informó la doctora Zoila Romero, Subgerente de Protección al Adulto Mayor de EsSalud, quien señaló que a través del de la estrategia CAM en Casa, el Seguro Social de Salud promueve talleres de baile para adultos mayores, los cuales aportan múltiples beneficios en la salud de este grupo de población, tan vulnerable durante la pandemia.

La especialista explicó que la práctica de estos talleres también aumenta la flexibilidad y la resistencia, ayuda a mantener el peso, controlar la presión sanguínea, paliar dolores articulares y prevenir la osteoporosis y la obesidad.


Mantiene además nuestro cerebro más irrigado, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y beneficia a nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio.

Aleja la depresión 

La experta señaló que el baile tiene también beneficios en la salud mental, entre ellos reduce el estrés y aleja la depresión. Nos hace sentir más contentos, además de ejercitar la memoria, la atención. Si se baila en pareja, obliga a coordinar los movimientos con los de otra persona. Potencia la autoestima y la confianza en uno mismo, ayuda a vencer la timidez y aleja la soledad. 



Durante la pandemia se registraron 147,109 participaciones en todas las actividades físicas (aeróbico, taichi, yoga, gimnasia rítmica, gimnasia de mantenimiento, danza) ofrecidas por los CAM. 

Durante la pandemia se implementó la estrategia CAM en CASA, a fin de dar continuidad a las prestaciones sociales que antes se realizaban de manera presencial, logrando que los talleres consignados en la Cartera de Prestaciones Sociales para el Envejecimiento Activo se realicen bajo la modalidad virtual. 


EsSalud brinda talleres asincrónicos (grabados) que son difundidos en el canal de YouTube EsSalud Perú, a los cuales se puede acceder en cualquier momento del día en la comodidad del hogar, y sobre todo sin el riesgo de salir de casa y exponerse al contagio del covid-19.

Ejercicio en grupo 

Los talleres que se brindan son taichí (19,953 vistas), aeróbicos y baile (36,187 vistas), instrumentos musicales (3,875 vistas), consejería en salud mental (13,314 vistas), manualidades (4,272 vistas) y danzas nacionales (8304 vistas).

También se brinda talleres en línea que permite una interacción más directa con el tallerista, a través de plataformas como Zoom, Meet, entre otras.

Para los interesados, Essalud ofrece talleres de empoderamiento ciudadano, intergeneracional familia y comunidad, aeróbicos, Taichí, yoga, gimnasia rítmica, gimnasia de mantenimiento, actividades deportivas, nutrición saludable, memoria, alfabetización, lenguas, ciberdiálogo e inteligencia emocional. 

A ellos se suman los orientados al desarrollo de la afectividad y autoestima, turismo social, eventos de socialización, danza como terapia, música como terapia, agrupaciones vocales, expresión corporal, dibujo y pintura, arte literario, manualidades, biohuertos, crianza de animales menores, emprendimiento y servicios complementarios. 

A la fecha se han reportado 839,513 participaciones de adultos mayores.  Los talleres de mayor demanda son de empoderamiento ciudadano, intergeneracional, consejería nutricional, inteligencia emocional y afectividad y autoestima.

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(FIN) NDP/ KGR 


Publicado: 20/10/2020
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