Andina

Presidenta de EsSalud supervisó vacunación de primera centenaria asegurada de Padomi

Fiorella Molinelli lanzó “Vacunamóvil de Padomi” para inoculación de adultos mayores en casa

Flota de 50 vehículos recorrerá Lima llevando la vacuna Pfizer contra la COVID-19 a 600 adultos mayores por día asegurados que presentan grado de dependencia funcional. Foto: ANDINA/ EsSalud

Flota de 50 vehículos recorrerá Lima llevando la vacuna Pfizer contra la COVID-19 a 600 adultos mayores por día asegurados que presentan grado de dependencia funcional. Foto: ANDINA/ EsSalud

09:42 | Lima, mar. 8.

María Eudocia Araya Viuda de Montenegro tiene 104 años, y hoy, se convirtió en la primera asegurada del programa de Atención domiciliaria, en recibir la vacuna Pfizer contra la COVID-19. Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, supervisó personalmente el proceso y, a través de María, reiteró su compromiso con la vacunación de todos los adultos mayores del seguro social. Vea aquí la galería fotográfica

Por muchos años, María trabajó como obrera en una fábrica donde se ocupaba del cuidado de los hijos de los trabajadores. Siempre amorosa con los niños, no solo tuvo 10 hijos, sino que hoy en día, goza del cariño de sus 20 nietos, 8 bisnietos y 4 tataranietos. 


Tres de sus hijos cuidan actualmente de ella en su casa ubicada en el distrito de Lince, hasta donde llegó el vacunamóvil de Essalud. Con mucha diligencia, María fue evaluada por el médico y finalmente vacunada por la enfermera de la institución.

El equipo de EsSalud, espera inocular a 600 pacientes por día. Todos ellos serán previamente notificados y confirmados a través de una llamada telefónica, al número consignado en la ficha de actualización de datos de la plataforma “EsSalud te cuida”.


Las enfermeras encargadas de realizar la vacunación domiciliaria fueron previamente capacitadas en la técnica de colocación de la vacuna Pfizer. Esta requiere una cadena de frio especial, además un proceso logístico de tiempos controlados ya que, una vez abierta, solo tiene 6 horas de vida útil.


La vacuna Pfizer, llegada recientemente al Perú, tiene la particularidad de ser “multidosis”, es decir, que de cada frasco podrán vacunarse hasta 6 asegurados. Eso implica que el personal goce de precisión, no sólo para fraccionar las partes del recipiente, sino también para llegar a tiempo a los hogares de los asegurados de EsSalud.

Actualización de datos para la vacunación


Con la colaboración de los familiares, que puedan ayudar a una pronta actualización de los datos de los adultos mayores que tengan en casa, se espera llegar en el menor tiempo posible a los 11,700 asegurados a nivel nacional.   

“Los hogares se han georeferenciado muy bien, muchas personas nos han ayudado a actualizar los datos y eso los permite ubicar a ese grupo de 6 personas de manera eficiente” precisó Molinelli. 


La presidenta de EsSalud exhortó a los familiares de los adultos mayores a ayudarlos con el proceso de actualización de datos, fundamental para llevar a cabo la vacunación sin contratiempos. Llegar a una dirección errónea o no haber reportado el fallecimiento de un adulto mayor, podría perjudicar que la precisión y celeridad con la que debe llevarse a cabo el proceso de inoculación de este sector vulnerable del país. 


EsSalud recuerda a los asegurados que el portal habilitado para la actualización de datos es https://essaludtecuida.essalud.gob.pe. Aquí deberán registrar nombres completos, DNI, correo electrónico, número de celular y sobre todo dirección en la que reside actualmente, información que contribuirá a una mejor organización para la aplicación de la vacuna.

En esta misma página podrá descargar el formulario de consentimiento que deberá estar debidamente llenado y firmado por el asegurado. Finalmente, aquí mismo confirmará su fecha de vacunación.

Vacunamóvil


La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lanzó el “Vacunamóvil de Padomi”, una flota de 50 vehículos que recorrerá, casa por casa, vacunando contra la COVID-19 a aquellos adultos mayores que ya venían recibiendo atención en el programa de atención domiciliaria del Seguro social, mayores de 85 años.

Este ciclo de vacunación para los asegurados de EsSalud, empezará con los primeros 3000 adultos mayores, que presenten grado de dependencia funcional y superan los 85 años de edad.


Cada una de las 50 unidades móviles, destinadas a la visita domiciliaria, está perfectamente acondicionada para el correcto traslado de las vacunas y del personal que administrarán las dosis de 12 pacientes por jornada de trabajo. Cada equipo, conformado por un médico y una enfermera debidamente identificados, cuenta además con resguardo policial. 

En esta primera parte del cronograma se han considerado a los adultos mayores de 85 años. En el caso de aquellos que sí puedan desplazarse y no estén comprendidos en la atención domiciliaria, se han dispuesto de cinco vacunatorios en Lima para la inoculación, estos son: Cc. Plaza Norte en Independencia, Parque de las Leyendas en San Miguel, Playa Miller de Essalud en Lince, Polideportivo de San Borja y el centro del adulto mayor “El bosque”.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE

Publicado: 8/3/2021
Loading...