La presidenta de la república, Dina Bolaurte, participa en la ceremonia por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y la Defensa de la Democracia.
Como se sabe, esta fecha permite recordar y reflexionar sobre cómo la actitud patriótica de las instituciones públicas más representativas y de la sociedad civil evitó que se concrete el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022 por el expresidente Pedro Castillo.
Ese 7 de diciembre, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Congreso de la República, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otras entidades, reaccionaron a la altura de lo que el Perú demandaba y cerraron filas ante el intento de subvertir el Estado de Derecho.
Debido a ello, para hoy se ha dispuesto el izamiento de la bandera nacional en todo el territorio del país, en actos públicos en los que deben participar las autoridades locales y regionales según corresponda.
De esta forma se busca generar conciencia entre la población sobre la madurez política alcanzada en el país y la relevancia de promover los valores democráticos, así como estimular el compromiso colectivo en torno a la importancia de resguardar la democracia y la institucionalidad, medios insustituibles para lograr el bienestar general.