Andina

Presentan experiencias exitosas en gestión de bosques con comunidades indígenas

Representantes de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios participaron de taller organizado por el Midagri

Serfor presentó las experiencias exitosas en gestión de bosques que realizan las comunidades indígenas de cuatro regiones amazónicas. ANDINA/Difusión

Serfor presentó las experiencias exitosas en gestión de bosques que realizan las comunidades indígenas de cuatro regiones amazónicas. ANDINA/Difusión

13:47 | Lima, feb. 24.

Más de 300 miembros de organizaciones indígenas de las regiones de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios participaron del taller “La sostenibilidad institucional y financiera del monitoreo, control y vigilancia de los bosques comunales”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La actividad presentó experiencias exitosas y las alternativas para la sostenibilidad institucional y financiera en las actividades de monitoreo, control y vigilancia de los bosques comunales. Asimismo, evidenció la importancia de la articulación de acciones entre el Estado, la sociedad civil y las comunidades indígenas.


Por ejemplo, la comunidad Yamino del pueblo kakataibo, ubicado en la región Ucayali, gestiona el apoyo para desarrollar acciones de control, vigilancia y monitoreo de más de 30,000 hectáreas de bosque comunales. Desarrolla actividades económicas como el cultivo de cacao y plátano, el aprovechamiento de madera, el turismo y la conservación de bosques.

El Serfor resaltó el proyecto internacional Amazonía 2.0, a partir de la experiencia de las veedurías comunitarias y presentó el modelo de gestión que incluye el acompañamiento técnico, la incidencia política y la necesidad de tener una mejor articulación para conservar, restaurar y aprovechar de los recursos naturales.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente usa de la tecnología, implementa de actividades productivas, empodera a las comunidades para que implementen acciones de vigilancia y control en sus bosques comunales.

El taller fue inaugurado por Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y Marco Enciso Hoyos, Director General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor.

Contó con la participación de los representantes de Proyecto Amazonía 2.0 de la UICN, Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio de Ambiente, la Comunidad Nativa de Yamino de Ucayali y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).


Y se desarrolló gracias a instituciones aliadas como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea, el proyecto Probosques de USAID, el Programa Forest de USAID y del Servicio Forestal de Estados Unidos y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Por último, el Serfor, como autoridad nacional, afirmó que redoblará sus esfuerzos para optimizar la articulación con las distintas organizaciones de usuarios del bosque, con las organizaciones indígenas y con el apoyo de la cooperación para desarrollar una buena gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Más en Andina:

(FIN) NDP7MAO

Publicado: 24/2/2021
Loading...