Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Presentan Bolsa de Trabajo que utiliza la inteligencia artificial

Es gratis y permite acceder a ofertas laborales más afines al perfil del candidato

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira, presentó hoy la nueva Bolsa de Trabajo que utiliza la inteligencia artificial. Foto: Cortesía.

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira, presentó hoy la nueva Bolsa de Trabajo que utiliza la inteligencia artificial. Foto: Cortesía.

16:09 | Lima, jun. 30.

Durante la inauguración de la Feria Laboral de Lima Metropolitana, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, presentó la nueva Bolsa de Trabajo con tecnología de inteligencia artificial.

A través de esta herramienta digital, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) acercará a los ciudadanos las ofertas de empleo más afines a su experiencia y habilidades, en el menor tiempo posible. 

“Este servicio es completamente gratis tanto para las empresas como para el público interesado en acceder a las vacantes de trabajo que se ofertan en la bolsa”, subrayó el ministro Lira. 

“La inteligencia artificial permitirá que el público usuario pueda hallar de manera automática las mejores coincidencias entre la información que registre en su perfil con la correspondiente a las vacantes de empleo ofertadas”, agregó.

De esta manera, el Perú se posiciona como el primer país del continente americano en implementar esta moderna herramienta tecnológica en su bolsa de empleo pública (que actualmente cuenta con más de 9,000 vacantes laborales a nivel nacional), poniéndose a la vanguardia a nivel mundial.

El titular del MTPE, afirmó que el desarrollo de esta potente herramienta digital ha sido posible gracias a la cooperación internacional, dentro del marco de un contrato de préstamo entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa “Fortalece Perú”, el cual tiene como finalidad mejorar y ampliar los servicios de los Centros de Empleo para la inserción laboral formal de la PEA juvenil.

En esta nueva bolsa de trabajo, la inteligencia artificial valora la información personal de los candidatos, tales como estudios, habilidades y experiencia, con el fin de recomendarles los empleos que coincidan con su perfil y darles la posibilidad de acceder a una vacante de su interés en menor tiempo.

“Invitamos a todo ciudadano a ingresar a www.empleosperu.gob.pe, registrarse con su DNI y completar su perfil. De esta manera podrán acceder y postular a las ofertas de empleo que estén disponibles y sean de su interés.  La invitación es extensiva a las empresas, ya que con ello podrán publicar sus ofertas de empleo, las que estarán disponibles para los interesados a nivel nacional”, afirmó el ministro Lira.

A través de esta nueva Bolsa de Trabajo, los usuarios tienen la oportunidad de encontrar un empleo de acuerdo a su experiencia, pero también a sus habilidades e intereses, lo que les proporciona mayores ventajas en el mercado, así como la posibilidad de enfocar su perfil a otro tipo de vacantes, por las habilidades adquiridas que son destacadas.  

Quienes estén interesados en hacer uso de esta herramienta gratuita que el MTPE pone al alcance de la población, pueden acceder a la Bolsa de Trabajo de manera presencial, a través de los centros de empleo ubicados en cada una de las regiones a nivel nacional, donde recibirán asistencia de consultores de empleo especializados. 

De manera virtual, lo pueden hacer a través del portal www.empleosperu.gob.pe; y por vía telefónica a través de la línea gratuita 0800 71 707.


Feria Laboral de Lima Metropolitana

El ministro Lira Loayza inauguró la Feria Laboral de Lima Metropolitana, que se desarrollará entre hoy y mañana en el Parque de la Exposición, que reúne a 130 empresas las cuales ponen al alcance de los asistentes más de 9 mil oportunidades de empleo.

Indicó que desde el MTPE se realizan los esfuerzos para generar las condiciones que permitan disminuir las brechas que separan a la población de tener un pleno empleo digno y formal para toda la ciudadanía.

“Una de las principales demandas de nuestros ciudadanos ha sido la de contar con un empleo formal con el cual poder dar sustento a sus familias, así como mejorar la calidad de vida de las mismas, sobre todo en el contexto actual de crisis económica a raíz de las medidas de emergencia sanitaria que se han tenido que tomar a causa de la pandemia del Covid-19. Acá tienen una oportunidad”, afirmó.

A esta actividad asistieron el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusien; el director general del Servicio Nacional del Empleo, Javier Paulini Sánchez; el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ricardo Vásquez Suyo; y, Javier Beverinotti, economista Líder de País de la representación del BID en el Perú.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV/JJN
JRA

Publicado: 30/6/2022