Andina

Pongo el Hombro: rezagados en vacunación pueden acudir hoy y mañana [fotos]

Continúa inmunización a adultos mayores de 80 años en Lima y Callao

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

07:04 | Lima, abr. 19.

Los adultos mayores que por distintas razones no llegaron a vacunarse el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de abril podrán hacerlo hoy lunes 19 y mañana martes 20, fechas fijadas para los rezagados, recordó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Vea aquí la galería fotográfica

Al supervisar la jornada de vacunación en el Campo de Marte, Jesús María, el funcionario señaló que cada fecha fijada tendrá días posteriores para rezagados, de manera que no haya ningún adulto mayor que se quede sin inmunizar.

Rosell se mostró complacido de que haya muchas personas en los 11 puntos de vacunación en Lima y Callao, lo cual -dijo- refleja la preocupación por su salud. No obstante, pidió respetar el horario sugerido en la web Pongo el Hombro para evitar aglomeraciones.


Recordó que mañana domingo 18 de abril, día en que está prohibida la circulación de vehículos particulares, los adultos mayores de 80 años tendrán todas las facilidades para dirigirse a sus puntos de vacunación contra el covid-19.


El viceministro llamó a la calma a los adultos mayores y señaló que cada vez están llegando más vacunas al Perú, por lo que estas "no se van a acabar". "Las vacunas están completas para los mayores de 80 años. A ellos les corresponde en estas primeras fechas, no a otras edades".

Recalcó que este nuevo plan de vacunación no consulta a los beneficiados si tienen seguro privado, EsSalud o SIS. "Lo importante es la edad y que estén aquí respetando las fechas y las horas programadas para evitar aglomeraciones".


Una vez más, añadió, es necesario recalcar a los adultos mayores y a sus familias que la vacuna evitará que hagan formas graves de covid-19 pero no el contagio en sí. "No quiere decir que me vacuno y hago mi vida normal. Tenemos que seguir manteniendo las medidas de protección, usando mascarilla y cuidando la distancia con los demás".

Al consultársele si pueden ir a vacunarse adultos mayores con dolor de cabeza, fiebre o algún malestar en el cuerpo, refirió que si hay síntomas como los descritos es mejor quedarse en casa y solicitar la visita a domicilio.

"Si la gente tiene dudas o síntomas sospechosos es mejor que se quede en su casa, que se comuniquen con nosotros a la Línea 113 y los visitaremos. Hay brigadas que acuden a las casas. Llamen al 113, los registramos y los visitamos".



Los adultos mayores que se vacunen en estas primeras fechas deberán colocarse una segunda dosis después de 21 días. 

En la víspera, el Ministerio de Salud recordó que en la página web Pongo el Hombro la población mayor de 80 años puede conocer fecha, horario y local de vacunación asignado. Pidió respetar los horarios señalados para mantener el orden y un aforo adecuado en los lugares de votación.

Asimismo, señaló que los adultos mayores deben portar su DNI, usar máscara facial, doble mascarilla e ir con un solo acompañante.


La vacuna no evita el contagio de la covid-19, por lo que deben mantenerse medidas preventivas como el uso de doble mascarilla, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones.

Adultos extranjeros


Las personas mayores de 80 años, de cualquier nacionalidad, que pueden demostrar residencia en El Cercado, Callao, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Villa El Salvador, Chorrillos, San Luis, San Isidro, Independencia, Rímac, San Miguel, La Victoria, Lince, Jesús María, Magdalena del Mar, San Borja, Breña, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y La Punta, pero que no figuren en el padrón de vacunación, pueden solicitar recibir la vacuna en el punto de vacunación más cercano a su domicilio, preferentemente el lunes 19 y martes 20 de abril.

Más en Andina:

(FIN) RRC
GRM

Publicado: 19/4/2021
Loading...