La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ratificó la orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado en el marco del caso Odebrecht.
En ese sentido, el presidente de la sala penal, juez Juan Guillermo Piscoya rechazó la apelación a la detención preliminar de Kuczynski, quien cumple la
medida restrictiva desde el pasado miércoles.
Refirió que la medida de detención preliminar contra Kuczynski es proporcional por perturbación a la actividad probatoria y falta de colaboración por parte del investigado.
El juez, además, sustentó su decisión avalando el argumento de la Fiscalía, en el que se sostiene que Kuczynski se aprovechó de su cargo de ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para elaborar un entramado técnico legal cuyo fin era favorecer a Odebrecht en las concesiones del Estado y obtener beneficios de esa compañía posteriormente.
"Existen suficientes elementos que vinculan al investigado Kuczysnki con los delitos que se encuentran en investigación (...)", señaló Piscoya.
Gloria Kisic y José Bernaola
De otro lado, el magistrado aceptó la apelación de la defensa legal de Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer del exmandatario.
En ese sentido, se ordenó la libertad de Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo.
Kuczynski es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento.
(FIN) RMCH/SMA
Más en Andina
Publicado: 15/4/2019