Andina

PJ establece disposiciones para disminuir carga procesal en cortes superiores

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:00 | Lima, oct. 22.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) estableció disposiciones sobre conversión y reubicación de órganos jurisdiccionales, y otras destinadas a mejorar la resolución de expedientes y disminuir la carga procesal en diversas cortes superiores de justicia.

A través de la Resolución Administrativa 000345-2021-CE-PJ, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone la conversión desde el 1 de abril del 2022 del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay (Corte de Apurímac) como Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de dicha provincia.

Asimismo, convertir, a partir del 1 de noviembre del 2021, el Juzgado Mixto Permanente de Huamachuco (Corte de La Libertad), en Juzgado Civil Permanente de la misma provincia y con sede en el mencionado distrito, manteniendo su actual competencia funcional y territorial.

Además, reubicar, a partir del 1 de noviembre del 2021 y hasta el 1 de marzo del 2022, al Juzgado Civil Transitorio del Distrito de San Pedro de Lloc (Corte de La Libertad), como Juzgado Civil Transitorio de la provincia de Sánchez Carrión, con sede en el distrito de Huamachuco.

De igual modo, disponer que el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Sánchez Carrión, con sede en el distrito de Huamachuco, Corte Superior de Justicia de La Libertad, durante el período de prórroga funcione con turno abierto para la especialidad constitucional, contencioso-administrativo.


Corte de Lima

En cuanto a la Corte de Lima, dispone que desde el 1 de noviembre el 1.º Juzgado de Trabajo Transitorio modifique su competencia funcional para que con turno abierto y por el plazo de su prórroga, apoye en la descarga procesal del 21.º y 22.º Juzgados de Trabajo Permanentes de dicha Corte, pertenecientes al Submódulo Corporativo Laboral 5 y 6 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Desestima, además, la solicitud del Presidente de la Corte de Lima respecto a que el 36.º y 37.º juzgados de Trabajo Permanente y el 23.º Juzgado de Trabajo Transitorio de dicha Corte Superior, que tramitan procesos contenciosos-administrativos previsionales (PCAP), cambien de competencia funcional para conocer procesos de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

También, dispone que la Presidencia de la Corte de Lima, en un plazo no mayor de 30 días calendario, informe al presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial sobre las medidas administrativas implementadas para mejorar el nivel resolutivo del 30.º, 31.º, 32.º, 33.º, 36.º y 37.º juzgados de Trabajo Permanente que tramitan procesos contencioso-administrativos previsionales (PCAP).

Por otro lado, dispone hasta el 31 de diciembre de 2021, la apertura de turno del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Cutervo (Corte de Lambayeque); y el cierre de turno del 3.º Juzgado de Paz Letrado del Distrito y Provincia de Huaraz (Corte de Áncash), hasta que los tres juzgados de la especialidad equiparen sus cargas procesales, considerando los expedientes en etapa de calificación.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 22/10/2021
Loading...