Pobladores de la ciudad de Piura, en el norte peruano, permanecen en alerta ante un eventual desborde del río del mismo nombre, y para proteger sus comercios han colocado sacos de arena en las fachadas, mientras que diversas instituciones públicas, además, han levantado muros.
y se emitió una alerta roja. Las
pero regresaron el 1 de marzo y, según los pronósticos, serán constantes durante toda la temporada, tanto en la costa norte
y en la Selva del país.
“Más que todo es un tema de seguridad. El 2017 se salió el río y nos vimos afectados por la inundación. El agua se metió al establecimiento y perdimos equipos y material de la empresa”, refiere Erick Baca, vendedor en una tienda de celulares ubicada a media cuadra de la plaza de Armas de Piura.
El
Niño Costero del 2017 generó daños por más de 121 millones de dólares en la región, principalmente en infraestructura y agricultura. Este año, la temporada de lluvias en
Piura ha afectado, sobre todo, a zonas de la sierra, como
Chulucanas y
Malingas.
Por ello, los lugareños no bajan la guardia. “Zapaterías, bancos y vecinos han puesto costales. Incluso, algunas entidades han puesto muros”, explicó a la Agencia Andina Ronald Fernández, dependiente de una conocida tienda de ropa ubicada a dos cuadras del río.
Respuesta
Durante su
inspección a la quebrada San Francisco y zonas del Bajo Piura, el presidente
Martín Vizcarra anunció que en las próximas dos semanas continuarán los trabajos de reforzamiento en los puntos más vulnerables del dique que protege a la población del río.
Señaló que se desplegará una labor conjunta entre el Gobierno Regional de Piura, la alcaldía y el Gobierno central; además, destacó que se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para la atención de las emergencias.
Por otro lado, informó que a mediano plazo se ejecutarán
planes integrales de soluciones permanentes para todos los ríos vulnerables de la zona norte del país y que se construirán
70 puentes entre Piura y Tumbes.
(FIN) HML/JOT
También en Andina