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Pico y placa: velocidad aumentó en 20% en corredores donde se aplica plan

Alcalde Jorge Muñoz inspeccionó eje vial Javier Prado tras las mejoras anunciadas ayer

Las mediciones que estamos teniendo en estos días, pese a todo esto, es positiva, destaca Muñoz. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Las mediciones que estamos teniendo en estos días, pese a todo esto, es positiva, destaca Muñoz. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

12:11 | Lima, ago. 21.

El plan de restricción vehicular Pico y placa ha permitido que la velocidad del transporte público aumente en un 20% en los cinco ejes viales de Lima donde se aplica, destacó hoy el alcalde Jorge Muñoz.

El burgomaestre limeño dijo que se observa una mayor fluidez del tránsito en las vías con restricción, lo que permite que las personas lleguen más temprano a sus trabajos, centros de estudio y reuniones.

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“Ahora tenemos todo en la ciudad. Hay clases en los colegios y universidades, tenemos los Parapanamericanos. Entonces, las mediciones que estamos teniendo en estos días, pese a todo esto, es positiva”, subrayó.

Sostuvo que su gestión está adoptando todas las medidas que sean necesarias para mejorar la transitabilidad en Lima en base a estadísticas, y no en base a decisiones o apreciaciones subjetivas.

“Gracias a Dios, los números, los resultados, las estadísticas que tenemos son números muy positivos. Inclusive hay una encuesta, que no la hemos mandado hacer nosotros, que dice que el 53% de la población está de acuerdo con Pico y placa”, anotó.

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Papeletas

Informó que desde el inicio de Pico y placa, el 22 de julio pasado, se han aplicado 139,000 papeletas, incluidas aquellas que son de naturaleza educativa, que se impusieron hasta el 4 de agosto.

“Hay una caída (del número de papeletas) y la gente está realmente entendiendo y acatando esta medida”, subrayó.

Consideró que, pese a que este tipo de medidas no son mayormente del gusto de los ciudadanos, las estadísticas están mostrando una aceptación mayoritaria.

Muñoz inspeccionó esta mañana el eje vial Javier Prado, al entrar en vigencia mejoras al plan de restricción Pico y placa.

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Mencionó el cambio de la franja horaria de la mencionada medida que se ha acortado de 06.30 a 10.00 horas (antes era de 06.00 a 10.00 horas), mientras que en la franja horaria de la tarde se mantiene igual de 17.00 a 21 horas.

Asimismo, destacó la incorporación de minivanes y coaster (categoría M-2) en el plan de restricción vehicular.

Otra de las modificaciones al plan Pico y placa es la exoneración de la medida a los vehículos que transportan a personas con discapacidad leve y moderada (la norma anterior solo beneficiaba a personas con discapacidad severa).

De igual modo, señaló que el área de fiscalización en el eje vial Javier Prado–Sánchez Carrión–La Marina se ha recortado desde hoy en la zona este llegando hasta el trébol de Javier Prado, con lo cual se excluye al distrito de La Molina de la aplicación de este plan. 

En esa línea, Muñoz informó que los técnicos de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP) están trabajando de manera coordinadamente para la elaboración de propuestas de medidas adicionales para mejorar el tránsito en la ciudad.

“Pico y placa es uno de los árboles del gran bosque que tenemos que propiciar, construir, desarrollar para poder tener una ciudad transitable y, además que esto nos permita poner las bases para tener una movilidad sostenible en la capital”, subrayó. 

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(FIN) LIT/RRC

Publicado: 21/8/2019