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Perú Compras implementará catálogos electrónicos de bienes de ayuda humanitaria

Herramienta virtual facilitará al Estado las acciones de prevención y de atención a la población frente a desastres

Catálogos electrónicos. ANDINA/Difusión

Catálogos electrónicos. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, oct. 5.

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) implementará los nuevos catálogos electrónicos de acuerdos marco de ayuda humanitaria que facilitarán al Estado las acciones de prevención y de atención oportuna a la ciudadanía ante situaciones de desastres naturales.

Los bienes de ayuda humanitaria son un conjunto de artículos que sirven para cubrir las demandas propias que generan los efectos negativos de las emergencias y desastres (sismos, inundaciones, huaicos, friaje, heladas) y que son destinados a satisfacer las necesidades prioritarias de las poblaciones afectadas.

La implementación de la referida plataforma virtual se inició en la víspera con la convocatoria para el registro de participantes y presentación de ofertas de las personas interesadas en convertirse en proveedores del Estado, las que serán evaluadas para la suscripción de los acuerdos marco.

Debido a sus características -similares a una tienda virtual- los catálogos electrónicos contribuyen a optimizar la gestión de los órganos encargados de las compras públicas y posibilita a los proveedores integrar una plataforma tecnológica para acceder a múltiples oportunidades de negocio las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Primera implementación


Como entidad especializada en contrataciones del Estado, Perú Compras implementará por primera vez los referidos catálogos electrónicos en su nueva plataforma, con el fin de agilizar en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) la provisión de bienes que se distribuirá en la población ante una emergencia.

En el caso del catálogo electrónico de bienes de ayuda humanitaria, las características se determinaron con base a las necesidades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad con la que se coordina estrechamente para optimizar la cantidad de productos disponibles.

En tanto en el catálogo electrónico de bienes de ayuda humanitaria y usos diversos, la especificación técnica se fija en función de la oferta de mercado disponible.

Monto negociado


En el primer semestre del 2017 (enero – junio), los dos catálogos electrónicos de bienes de ayuda humanitaria registraron 46 millones 130,000 soles de monto negociado, reflejados en 629 órdenes de compra.

El período de registro y presentación de ofertas se realiza en www.perucompras.gob.pe y culmina el 31 de octubre. Los resultados se publicarán el 3 de noviembre.

(FIN) CNA

Publicado: 5/10/2017