Andina

Pedro Cateriano: conoce la hoja de vida del nuevo jefe del Gabinete Ministerial

Pedro Cateriano

Pedro Cateriano

14:40 | Lima, jul. 15.

Pedro Cateriano Bellido aceptó la invitación del presidente Martín Vizcarra y juró hoy como nuevo titular del Consejo de Ministros, en reemplazo de Vicente Zeballos. Conoce la hoja de vida del nuevo jefe del Gabinete Ministerial. Vea aquí la galería fotográfica

-Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España).

-Posee amplia experiencia profesional en las áreas jurídica, pedagógica, empresarial y política. 

-Hasta hace poco se desempeñó como integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso, cargo al que renunció cuando se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y prerrogativas de altos funcionarios.
-Estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde abril 2015 hasta julio de 2016.

-Fue ministro de Estado en el despacho de Defensa, desde el julio 2012 hasta abril 2015.

-También desempeñó el cargo de viceministro de Justicia desde el 2001 hasta el 2002, y fue miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia.

-Como viceministro de Justicia, participó en la defensa del Estado peruano, en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.

-Fue representante del Estado peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

-Ha sido congresista de la República, diputado por Lima por el Movimiento Libertad. En el Parlamento integró las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores y Comisión Permanente del Congreso, y fue parte de la Comisión Revisora del Código Procesal Civil.

-Igualmente, fue director de Cooperación Externa, y profesor de los cursos de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima.

-Como abogado se desempeñó como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar, en donde tuvo a su cargo la estrategia de defensa ante este órgano supranacional, relacionada a la operación de rescate de los rehenes, realizada por las Fuerzas Armadas, en la sede de la embajada del Japón en el Perú.



(FIN) JCC-VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 15/7/2020
Loading...