Ante el alarmante incremento de la violencia contra la mujer, el Parlamento Andino exhortó al Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, a que diseñen políticas públicas que obliguen a las instituciones educativas a establecer y aplicar protocolos, para actuar de forma inmediata ante casos de acoso sexual.
La declaración del organismo, que fue aprobada en su plenaria por unanimidad, añade que son necesarios programas de sensibilización y capacitación en la comunidad educativa, sobre las diferentes formas en que se puede ser víctima de acoso sexual.
Asimismo, sobre las vías para presentar las denuncias y recibir atención adecuada y oportuna.
El Parlamento Andino, además recomienda a los estados miembros a recopilar la información sobre los diferentes casos de acoso sexual, con el propósito de contar con una base de datos actualizada, que permita realizar el seguimiento a las acciones implementadas.
Asimismo, plantea que en nuestros países se garantice el debido proceso y primen los derechos constitucionales en los procesos de investigación, así como que sean equitativos y eficaces para las partes involucradas.
Según estudios de CEPAL, el acoso y hostigamiento sexual laboral y educativo, persiste como una conducta naturalizada en nuestras sociedades.
El Parlamento Andino es el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración para la integración regional de los cinco países que la integran.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 10/9/2019