Andina

Nutricovid-19: servicio gratuito para mejorar la alimentación en días de pandemia

Todos los contagiados que pidieron atención se mantuvieron en estado leve de la enfermedad, asegura Saby Mauricio

Nutricionista Saby Mauricio en

Nutricionista Saby Mauricio en 'Andina al Día' de la agencia Andina.

08:47 | Lima, mar. 8.

El servicio Nutricovid-19 que implementó la universidad Norbert Wiener para dar asesoría y monitoreo a personas contagiadas por coronavirus logró que todos sus pacientes se mantuvieran en el estado leve de la enfermedad y, en consecuencia, no requirieron hospitalización.

Así lo explicó la nutricionista Saby Mauricio, directora de la carrera de Nutrición Humana de la citada casa de estudios, al explicar que el objetivo es ayudar a pacientes leves de coronavirus a conseguir una buena alimentación, pues esta es otra de las herramientas para luchar contra la pandemia.

El servicio Nutricovid-19 fue creado en junio del año pasado, en un esfuerzo conjunto de la universidad Norbert Wiener, el Colegio de Nutricionistas del Perú y la Asociación de Nutricionistas Clínicos. “El 100 % de los casos leves que atendió el programa no llegó a fase de hospitalización”, precisó. 


Mensaje, cita y monitoreo

Los servicios de Nutricovid-19 son gratuitos, añadió Saby Mauricio. “Solo hay que llamar o, mejor, enviar un mensaje de WhatsApp al 941 811 362”.

De inmediato, un voluntario agenda una cita con la persona que solicita el servicio. Los nutricionistas de la universidad atienden a los pacientes mediante una videollamada o por la plataforma virtual de la universidad. 

“Se organiza una dieta para cada paciente y se le monitorea durante 20 o 30 días para conocer sus progresos”, comentó la nutricionista, entrevistada en el programa ‘Andina al Día’ de la agencia Andina.
 
Estos planes nutricionales son distintos a los ‘normales’, debido a la condición del cuerpo cuando se ha confirmado la presencia del coronavirus. “No es solo cubrir los nutrientes; recordemos que a algunos pacientes les falta el aire y, en esos casos, hay que asegurar alimentos de textura blanda que uno pueda consumir con tranquilidad”.

En la entrevista, Mauricio Alza destacó la importancia de estar dentro del ‘peso ideal’, pensando en una futura vacunación “La vacuna no tiene el mismo efecto en los obesos que en los no obesos. Los obesos tienen una inflamación crónica. Siempre están en riesgo de desarrollar algunas enfermedades”. 

Vea aquí la entrevista a la nutricionista Saby Mauricio (desde el minuto 18:40):



Alimentación saludable

La directora de Nutrición Humana ofreció también algunos consejos básicos para una alimentación saludable en tiempos de pandemia. 

En primer lugar, sugirió el consumo de vitamina C, presente en frutas como la naranja, la mandarina, la fresa y la piña; vitamina D, presente en los lácteos; vitamina A, presente en el hígado de pollo; y omega 3, abundante en pescados como el jurel y el bonito. 

Alentó también a consumir 5 porciones de frutas y verduras al día –para lograr una dieta saludable–, reducir la ingesta de arroz blanco, frituras y azúcar, y evitar los productos procesados en cuyos empaques aparecen los octógonos. 


Más en Andina: 


(FIN) APD/CCH

Publicado: 8/3/2021
Loading...