Noruega, país garante del acuerdo de paz en Colombia, se declaró este lunes "muy decepcionada" por el rechazo al acuerdo en el referendo colombiano e hizo un llamamiento a "salvar la paz".
"No hay dudas de que estamos muy decepcionados", declaró el ministro de Relaciones Exteriores noruego, Børge Brende, a la radio NRK.
"52 años de conflicto armado en Colombia deberían terminar (...). Que una pequeña minoría, la más pequeña posible, diga 'No' debe por supuesto ser tomado en cuenta y debemos trabajar a partir de ello en los días que vienen por si existen soluciones para salvar la paz en Colombia", dijo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), habían firmado el acuerdo el 26 de septiembre, negociado bajo el patrocinio de Noruega y Cuba. Santos había convocado al referendo para legitimar el acuerdo por el voto popular.
Para sorpresa general, el 50,21% de los colombianos rechazó el domingo en un referendo el acuerdo de paz concluido con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el que se buscaba cerrar uno de los conflictos más antiguos del mundo.
El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados desde que comenzó en 1964.
(FIN) AFP / RFA
Publicado: 3/10/2016