Andina

Navidad y Año Nuevo: ¿y los canales de atención para reclamos por compras?

Indecopi los recuerda

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Foto: ANDINA/archivo

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Foto: ANDINA/archivo

16:56 | Lima, dic. 24.

En estas fiestas navideñas y de año nuevo es usual adquirir bienes y servicios. Por ello, de presentarse algún inconveniente con las compras, y comprometidos con la defensa de los consumidores, el Indecopi recordó los distintos canales a su disposición para presentar reclamos si los derechos no son respetados.

Así el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha desarrollado la herramienta digital ‘Reclama Virtual’, la misma que permite gestionar reclamos de consumo en línea, desde el hogar o la oficina, usando cualquier dispositivo electrónico (smartphones, computadoras, PC, tablets, etc). 

Estos reclamos serán atendidos por especialistas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, quienes los resolverán vía la mediación y la conciliación de manera rápida, sencilla y gratuita. 

Esta herramienta emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

Asimismo el libro de reclamaciones del proveedor es otro medio al cual se puede acudir para presentar un reclamo. 
Debe estar a siempre disposición en todos los locales abiertos al público. 

Si la compra es mediante una página web, esta debe contar con un aviso que dirija al Libro de Reclamaciones virtual y permitir la impresión de una copia y el envío automático al correo electrónico que el indique el consumidor. 

Durante los días feriados, el Indecopi brindará atención con normalidad en su oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las 24 horas del día. Para más información pueden comunicarse a través de los siguientes canales: 

Embarque nacional: (+511) 517 1835 // (+511) 224 7800 anexo 3201.

Embarque internacional: (+511) 517 1845 // 224-7800 anexo 3202.

Línea gratuita para provincias (solo teléfonos fijos): 0-800-4-4040 + opción 6.

Correos electrónicos: indecopi_azn@indecopi.gob.pe o indecopi_azi@indecopi.gob.pe 

También podrá realizar su consulta o reclamo a través del SAC del Indecopi, comunicándose al teléfono 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones.


Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 24/12/2019