"Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos. Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos científicos y de exploración futuros, y esperamos el avance continuo de esta tecnología", dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.
La demostración transmitió el vídeo de prueba de 15 segundos a través de un instrumento de última generación llamado transceptor láser de vuelo y se envió desde la nave espacial Psyche al telescopio Hale del Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California. La señal de vídeo tardó 101 segundos en llegar a la Tierra y se envió a la velocidad de bits máxima del sistema de 267 megabits por segundo (Mbps).
Lee también:
Conoce a los ingenieros y científicos peruanos que trabajan en la NASAEl video se descargó en el observatorio el 11 de diciembre y cada fotograma se retransmitió en directo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (JPL), California.
En el momento de la transmisión, la distancia entre la nave espacial Psyche y Hale era 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.
Frontera felina
El video corto de ultra alta definición muestra un gato atigrado naranja llamado Taters, la mascota de un empleado del JPL, persiguiendo un puntero láser, con gráficos superpuestos. Los gráficos ilustran varias características de la demostración técnica, como la trayectoria orbital de Psyche, la cúpula del telescopio de Palomar e información técnica sobre el láser y su velocidad de bits de datos. También se exhiben el ritmo cardíaco, el color y la raza de Taters.
“A pesar de transmitir desde millones de kilómetros de distancia, fue capaz de enviar el vídeo más rápido que la mayoría de las conexiones a Internet de banda ancha. De hecho, después de recibir el video en Palomar, fue enviado al JPL a través de Internet, y esa conexión era más lenta que la señal proveniente del espacio profundo. El DesignLab de JPL hizo un trabajo fantástico ayudándonos a mostrar esta tecnología", dijo Ryan Rogalin, líder de electrónica del receptor del proyecto en el JPL.
Como anécdota, la
NASA señala que también hay un vínculo histórico. En 1928, una pequeña estatua del popular personaje de dibujos animados Félix el Gato apareció en transmisiones de prueba de televisión. "
A todo el mundo le encantan los Taters”, comentó Ryan Rogalin.
“Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir vídeo de banda ancha a lo largo de millones de kilómetros. Pero para hacer que este importante evento sea más memorable, decidimos trabajar con diseñadores de JPL para crear un video divertido que capture la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche", dijo Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica en el JPL.