NASA confirma la misión Dragonfly rumbo a Titán, la luna de Saturno

La nave se tiene programada lanzar en julio de 2028

La NASA ha confirmado su misión Dragonfly a Titán, la luna de Saturno rica en materia orgánica. La decisión permite que la misión avance hasta la finalización del diseño definitivo, seguida de la construcción, las pruebas de toda la nave espacial y los instrumentos científicos. Foto: Cortesía

00:14 | Lima, abr. 21.

¡Es oficial! La NASA ha confirmado la misión Dragonfly a Titán, uno de los satélites de Saturno, autorizando a continuar con el trabajo de diseño final y fabricación de la nave, que se tiene programado lanzar en julio de 2028. Se trata de un revolucionario dron de propulsión nuclear del tamaño de un automóvil que planea sobrevolar y aterrizar en las arenas ricas en materia orgánica de la gran luna del sexto planeta del Sistema solar.
El helicóptero, cuya llegada a Titán está prevista para 2034, volará a docenas de lugares prometedores de la Luna, en busca de procesos químicos prebióticos comunes, tanto en Titán como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida. Dragonfly es el primer vehículo científico de la NASA que volará sobre otro cuerpo planetario. El helicóptero tiene ocho rotores y vuela como un gran dron.

Se confirma que Dragonfly tiene un coste total de 3.350 millones de dólares y la fecha de lanzamiento en julio de 2028.

Dragonfly se está diseñando y construyendo bajo la dirección del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland, que gestiona la misión para la NASA. Elizabeth Turtle, del APL, es la investigadora principal.

“Dragonfly es un esfuerzo tan audaz, como nada que se haya hecho antes”, dijo en un comunicado Elizabeth “Zibi” Turtle de APL, investigadora principal de Dragonfly. “Me inspira la forma en que nuestro equipo ha superado desafíos repetidamente trabajando juntos y pensando de manera innovadora. Hemos demostrado que estamos preparados para los próximos pasos en el camino hacia Titán y seguiremos avanzando con la misma curiosidad y creatividad que han llevado a Dragonfly hasta este punto”, compartió a la agencia Europa Press

El equipo de Dragonfly ha logrado importantes avances técnicos, entre ellos: una progresión de pruebas de los sistemas de guía, navegación y control de Dragonfly sobre los desiertos de California que se asemejan a las dunas de Titán; múltiples pruebas de sistemas de vuelo en los exclusivos túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA; y ejecutar un modelo de módulo de aterrizaje instrumentado a gran escala mediante simulaciones de temperatura y presión atmosférica en la nueva Cámara Titan de APL.

El equipo incluye socios clave en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland; Lockheed Martin Space en Littleton, Colorado; el Centro Ames de Investigación de la NASA en Silicon Valley, California; el Centro Langley de Investigación de la NASA en Hampton, Virginia; la Universidad Penn State en State College, Pennsylvania; Malin Space Science Systems en San Diego, California; Honeybee Robotics en Pasadena, California; el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California; el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) en París; el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Colonia, Alemania; y JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) en Tokio. Dragonfly es la cuarta misión del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, gestionado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington.

(FIN) NASA