César Nakazaki, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, presentó un recurso de apelación para dejar sin efecto la orden de detención preliminar de diez días dictada contra su patrocinado por el Poder Judicial.
El letrado solicitó que la apelación se eleve hoy mismo a la sala correspondiente y que, dentro de un plazo de 48 horas, se pronuncie sobre si procede o no la orden de detención contra su patrocinado.
“La ley dice que presentado el recurso, el mismo día se eleva y el juez nos ha citado a la tres de la tarde para definir ese tema. Nosotros vamos a exigir que se respete el plazo legal”, declaró a la prensa.
Nakazaki dijo que la apelación presenta toda la información del caso que, en su opinión, la fiscalía de lavado de activos ha ocultado.
“Básicamente la apelación es informarle al juez todo lo que le ha ocultado el fiscal. Hay un principio que rige a los litigantes, y me refiero a abogados y fiscales, que es el principio de buena fe procesal, porque el fiscal ha traído una historia sin pruebas”, manifestó.
El abogado sostuvo que la detención preliminar de Kuczynski es ilegal, pues su defendido ha tenido un comportamiento impecable durante las investigaciones, a lo cual, subrayó, se suma el testimonio de exdirectivos de Odebrecht quienes negaron sobornos al exjefe de Estado.
La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días contra Kuczynski, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 11/4/2019