Andina

Muñoz: me comprometo a ser un alcalde decente y trabajar con eficiencia e integridad

Sus primeras propuestas se refieren al transporte, seguridad ciudadana y personas con discapacidad

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:59 | Lima, ene. 2.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, afirmó hoy que trabajará para hacer de la capital una ciudad para todos y que enfocará su gestión en atacar los cuatro grandes problemas de la capital: inseguridad, transporte, corrupción y el recojo de residuos sólidos.

En su primer mensaje como autoridad edil luego de jurar el cargo en una ceremonia en el Circuito Mágico del Agua, Muñoz Wells dijo que trabajará para hacer de la capital una Lima inclusiva y que será un humilde servidor de los vecinos que trabajará  con eficiencia, energía y honestidad, para hacer de la capital una ciudad amigable, segura y transitable.

Tras agradecer a Dios y a su familia por ser su soporte en todos estos años, el burgomaestre se comprometió a ser "un alcalde decente. Mis padres me legaron un apellido honorable y yo haré lo mismo con mis hijos", sostuvo.

Primeras medidas


Muñoz Wells anunció la presentación al concejo municipal de varias ordenanzas, siendo su primera propuesta la estandarización de los protocolos de comunicación para el serenazgo y centrales de seguridad de toda la ciudad a fin de tener un adecuado intercambio de información y mejorar la seguridad ciudadana.

Propondrá igualmente, la obligatoriedad de instalar sistemas de videovigilancia en establecimientos comerciales con aforos mayores a 30 personas.

Otros propósitos es normar la circulación de vehículos en vías de alto tránsito, disponiendo horarios para los vehículos de carga y privilegiar al tránsito de peatones y del transporte público.

Muñoz Wells anotó que su gestión se enfocará en promover la accesibilidad universal de los espacios públicos en beneficio de las personas con discapacidad y ejecutará acciones de lucha contra la anemia infantil.

Informó asimismo que propondrá un pacto por la salud de Lima y la creación de una autoridad sanitaria, en un trabajo conjunto con diversos ministerios.

Buscará además establecer mecanismos adecuados para promover el respeto y la igualdad y prohibir y desterrar toda clase de discriminación.

Asimismo, se comprometió a asumir el reto de la recuperación de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, afectadas por los vertimientos de residuos domésticos, industriales y minero no tratados.



En otro momento, dijo que propondrá una cruzada por la limpieza de Lima con la finalidad de ayudar s los municipios de Lima, considerando que en la capital se generan a diario 8,000 toneladas de residuos sólidos.

Delito penal

El burgomaestre anunció que propondrá también que se modifique el Código Penal para que se tipifique como delito la acumulación de infracciones de tránsito por parte de malos conductores, que constantemente cometen faltas de este tipo y siguen circulando sin problemas, generando peligro e inseguridad.

"Buscamos con ello sanciones más severas para quienes acumulen infracciones de tránsito", aseveró.

Tolerancia cero a la corrupción

La lucha contra la corrupción fue un tema recurrente en el discurso del nuevo burgomaestre, quien anunció la conformación de una Oficina de Integridad, que controle y detecte cualquier atisbo de malas prácticas.

Por eso, dijo, se transparentará la información,  generando rendiciones de cuentas mensuales y actualizando el portal de transparencia e implementando mecanismos innovadores de acceso a la información pública.

"No más silencio cómplice (...) ni tolerancia a la corrupción;  el municipio es de ustedes y a ustedes nos debemos", apuntó tras señalar que será un alcalde presente y dialogante y que escucha a los limeños.

El burgomaestre metropolitano afirmó que ya llegó el fin del liderazgo silente y que es el momento del  liderazgo del servicio "para que Lima salga adelante  como la verdadera capital de nuestro amado país".

"Quiero ser el alcalde de todos con experiencia, criterio y buen juicio para curar viejas heridas (...) trabajaremos con firmeza dentro de la ley para hacer las cosas bien", remarcó.  

Anunció igualmente que convocará a todos los alcaldes distritales a firmar un pacto por la integridad, contra la corrupción y por la generación de transparencia en el manejo edil.

También aseguró que no promoverá enfrentamientos ni rencillas porque los limeños están cansados de las disputas. "Pido y ofrezco colaboración y no confrontación", aseveró.

"Estas palabras podrían ser frases vacías de contenidos si no estuviera convencido de la enorme responsabilidad que contraigo (...)  el ciudadano será el centro y la razón del gobierno municipal", dijo finalmente Muñoz Wells.

A la ceremonia de juramentación asistió el presidente de lap República,  Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de
Ministros, César Villanueva, ministros, congresistas y alcaldes distritales.

Más en Andina: 

(FIN) ART/ART


Publicado: 2/1/2019