Con la finalidad de reiniciar los espacios para el diálogo sociolaboral con los trabajadores y empleadores, así como las coordinaciones técnicas en materia laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la instalación de mesas de coordinación con las cuatro principales centrales sindicales del país.
Se trata de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) así como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
En ese contexto, a través de las resoluciones ministeriales N° 150-2023-TR y N° 151-2023-TR, publicadas en el diario oficial El Peruano, se crearon las mesas de trabajo bilaterales con la CTP y la CATP.
Asimismo, hoy, en el boletín de normas legales se publicó la Resolución Ministerial N° 152-2023-TR cuyo objeto es propiciar el diálogo laboral con la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).
Las mesas de diálogo descritas se suman al espacio de concertación laboral con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuya condición es permanente y creada mediante Resolución Ministerial N° 199-2017-TR.
Cada mesa de trabajo lo conforman representantes de las centrales sindicales, el Viceministerio de Trabajo, quien lo preside, representantes de los órganos de línea del MTPE y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La secretaría técnica está a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
El objetivo de las mesas bilaterales es abordar y articular los planteamientos gremiales referidos a temas sociolaborales de interés general y alcance nacional.
De esta manera, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo viene reactivando espacios de diálogo con el fin de conocer planteamientos y recibir aportes de los gremios sindicales.
El MTPE destacó que el reinicio de las coordinaciones con los principales gremios sindicales del país constituye un espacio que puede aportar y contribuir en aras de una agenda laboral para la paz social.