Andina

Minsa recuerda que el condón es la mejor arma para prevenir VIH y otras ITS

Informa que el 98.7% de casos se transmite por relaciones sexuales sin protección

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

06:59 | Lima, feb. 14.

En el marco del Día Internacional del Condón, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que este sigue siendo la mejor arma para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como los embarazos no planificados y, por ello, promueve el uso responsable de este método anticonceptivo.

Se estima que en el Perú existen 79 mil personas que viven con VIH y el 98.7% de esos casos se transmiten por relaciones sexuales sin protección, por eso la importancia que tiene el uso del condón como medida de protección.

Puedes leer:

Las otras formas en que se transmite el virus son durante el embarazo, parto y lactancia materna, que representa el 1.1% de casos, y por vía parenteral que se refleja en el 0.2% de los diagnósticos.


El Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, implementa desde hace varios años un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado ‘paquete preventivo’, que se ofrece de manera gratuita en los diversos establecimientos de salud.

Estas acciones consisten en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH y tratamiento como prevención.

Puedes leer:

En ese sentido, Carlos Benites, jefe de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), informó que los preservativos están disponibles en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

Estos preservativos son brindados gratuitamente a la población durante las atenciones, como parte de las acciones de prevención respecto a la infección por el VIH, así como en salud sexual reproductiva.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un millón de personas en el mundo infectadas por algún tipo de ITS cada día. Sin embargo, el uso de preservativo en el Perú no es muy alto, solo el 19% de la población lo usa. Por ello, es muy importante saber que este método es gratuito y accesible”, manifestó.

De otro lado, la DPVIH y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa organizaron un ciclo de charlas informativas con el propósito de orientar a la población, hasta el sábado 15 de febrero, sobre los riesgos de desarrollar una vida sexual sin protección.

Al respecto, el doctor Benites precisó que se realizarán en los siguientes puntos de la capital:

Viernes 14

Jr. De la Unión, en Cercado de Lima. De 4:00 p.m. – 5:00 p.m.

Playa Agua Dulce, en Chorrillos. De 11:00 a.m. – 12:00 p.m.

Sábado 15

Puente Nuevo, en El Agustino. De 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Centro Comercial MegaPlaza. De 3:00 p.m. – 4:00 pm.

Condón femenino

Cabe resaltar que el condón femenino también es un método eficaz que proporciona a las mujeres una protección doble, contra las ITS y VIH, y contra los embarazos no planificados. 

La idea no es que reemplace al condón masculino, sino que este método se sume al abanico de opciones que tienen las parejas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 14/2/2020
Loading...

Te puede interesar