La implementación de servicios por Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) tuvo un importante avance en el 2017 al haber atendido a 2,291 pacientes de distintas regiones en servicios de mamografías, radiografías y tomografías, y teleconsultas que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna.
Considerando el vertiginoso avance en el acceso y empleo de las tecnologías de la información (TICs), la doctora Liliana Má Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, anunció que para el 2018 se tiene proyectado brindar 7,200 atenciones a los pacientes bajo la misma dinámica de intervención.
“El 2017 fue muy auspicioso al lograr sobrepasar las metas planteadas, porque hemos incorporado a la mayoría de institutos especializados y hospitales a la Red Nacional de Telesalud para fortalecer la oferta de salud en los establecimientos de la regiones del país”, explicó la especialista.
La doctora Má Cárdenas señaló que el reto ahora es implementar el servicio en distritos y poblados donde no hay internet.
“Vamos a promover el respaldo de los gobiernos regionales a fin de implementar la conectividad junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, puntualizó.
El favorable panorama se debe a la aceptación de las Direcciones Regionales de Salud, quienes asimilaron las ventajas de la TeleSalud, por eso la mayoría de los establecimientos ubicados en capitales de provincias están en la Red Nacional de Telesalud.
Esta perspectiva de gestión fue abordada durante la “Primera Reunión Técnica Nacional de Telemedicina - Telesalud", celebrada en Lima, que permitió evaluar los avances y desafíos en la implementación de la Red Nacional de Telesalud en las instituciones del sector Salud y validar la actualización de la Norma Técnica de Telesalud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC