Andina

Ministro Zamora: 40 personas apoyarán actividades de fumigación contra el dengue en Ica

La región sureña está "severamente" golpeada por la enfermedad infecciosa

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que se redoblarán las labores para enfrentar el dengue en la región Ica. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que se redoblarán las labores para enfrentar el dengue en la región Ica. Foto: ANDINA/Difusión

22:13 | Lima, may. 13.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó esta noche que se ha movilizado a Ica un equipo de 40 personas para apoyar las labores de fumigación y control vectorial como parte de la lucha contra el dengue, que golpea "severamente" a la región sureña.

"En el caso de Ica hemos movilizado a 40 personas para apoyar las actividades de fumigación y control vectorial, porque Ica está golpeado severamente por el dengue", sostuvo.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Zamora manifestó que el sistema de salud tienen dos limitaciones grandes: parte del personal sanitario está en sus domicilios por edad o por complicaciones, "con justa razón porque no queremos que se enferme gravemente por esta enfermedad", y, en segundo lugar, la mayor parte del Ejército del Perú trabaja en la lucha contra la covid-19.

Asimismo, señaló que la región Loreto enfrenta, además del nuevo coronavirus, epidemias del dengue y leptospirosis. "Este es nuestro país, nuestro país tiene múltiples epidemias, ahora cubiertas por el covid-19", declaró en TV Perú.

Tras visitar establecimientos de salud de las provincias de Cañete (Lima), Chincha e Ica, el ministro de Salud anunció en la víspera que movilizará profesionales a la región sureña para reforzar la lucha contra el covid-19 y el dengue desde el primer nivel de atención. 

Destacó el trabajo de la región Ica que desarrolla acciones conjuntas y manifestó que la epidemia por el covid-19 debe unir a todos los actores de la salud en el Perú.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 13 de mayo, a escala nacional había 76,306 casos confirmados de coronavirus y 2,169 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.84 %.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 13/5/2020
Loading...