Andina

Ministro de Cultura: El Gran Teatro Nacional está abierto para todos los artistas del Perú

Ministro de Cultura se reunió con el artista Diosdado Gaitán Castro.

Ministro de Cultura se reunió con el artista Diosdado Gaitán Castro.

08:31 | Lima, set. 24.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, reafirmó su compromiso de apoyar a los artistas de todo el país, respaldando la reactivación de sus actividades artísticas y otorgando las mismas oportunidades a todos los peruanos, cuidando todos los protocolos de bioseguridad y un aforo limitado, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno.


Esto sucedió en el marco de su visita al Gran Teatro Nacional, para saludar al cantautor ayacuchano Diosdado Gaitán Castro, previo a su presentación en el concierto presencial con lo mejor de su repertorio.

“Es grato darle la bienvenida al Gran Teatro Nacional. Hemos decidido abrir este lugar para todos los artistas del Perú. Queremos que los artistas de todas las regiones vengan a presentarse en este escenario. Este lugar es para ustedes”, señaló el ministro durante su reunión con Diosdado Gaitán Castro.

El artista ayacuchano agradeció el apoyo brindado por el ministro a los artistas para reactivarse, en medio de la pandemia que vive el país. “Me siento halagado y motivado por su visita. Le agradecemos la apertura de estos escenarios a los artistas de la costa, sierra y selva. En el Perú hay mucho talento y por eso hay que mostrarlo a todo el mundo”, afirmó.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura, para impulsar e incentivar la reactivación económica y cultural en esta situación de emergencia por la COVID-19, brinda apoyo a los artistas nacionales a través de convenios de coproducción para la realización de conciertos presenciales seguros en el Gran Teatro Nacional (GTN).

A través de estos convenios suscritos entre la entidad y los representantes de los artistas, se consolida la ayuda para que artistas nacionales como Diosdado Gaitán Castro, puedan reencontrarse con el público de manera segura, cumpliendo con todos los protocolos y reactivando económicamente el sector cultural.

La realización de nuevos espectáculos en el Gran Teatro Nacional, a través de coproducciones con artistas, no solo apoya económicamente a estos, sino sirven como marcos guías para el trabajo descentralizado para una reactivación segura. Con esto, se busca garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y dar una nueva experiencia al público y a todo el sector cultural.

En los convenios de coproducción, el GTN también se encarga de ayudar a los artistas y promotores culturales a difundir los eventos, a través de los canales de comunicación que administra, como redes sociales, portal web y otros, de acuerdo a los recursos disponibles, además de dar todo el soporte administrativo y técnico para la realización del espectáculo.

Y para lograr que el contenido artístico llegue a más ciudadanos, a través de plataformas digitales y televisivas, los artistas realizan una grabación del espectáculo para la plataforma web del Gran Teatro Nacional: “GTN en VIVO” https://envivo.granteatronacional.pe/ y también para el programa “Teatro en Grande”, que se emite todos los sábado por la señal de TV Perú. 

De esta manera se garantiza que el contenido cultural peruano llegue de manera gratuita a todo el Perú y el mundo, como se viene dando desde el inicio de la pandemia.


En la misma línea de trabajo, el Gran Teatro Nacional viene alistando una convocatoria para identificar proyectos que revaloren y visibilicen las manifestaciones de patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, y de la comunidad afroperuana. Asimismo, proyectos artísticos que promuevan el uso de lenguas originarias y también de artistas y agrupaciones residentes en las diferentes regiones del país.

Con acciones como esta, la reactivación económica en el sector cultural sigue en marcha y favorece directa e indirectamente a músicos, técnicos, camarógrafos, bailarinas, maquillistas y sus familias, quienes han sido afectados por la falta de actividades desde que inició el estado de emergencia en marzo de 2020.

En el Gran Teatro Nacional ya se presentaron la cantante criolla Bartola y el artista Tito Manrique & Cosa Nuestra. El próximo concierto presencial será el 28 de setiembre a cargo de la reconocida cantante criolla Cecilia Bracamonte. En octubre se presentarán Raíces de Jauja, Cumbia All-Stars, y Rafo Ráez y los paranoias.

Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 24/9/2021
Loading...