Andina

Ministerio de Energía y Minas reconoce a buenas prácticas del sector

Referidas a las conductas con impacto directo en la mejora del clima social y la sostenibilidad.

Programas de Responsabilidad Social en el sector minero-energético. Foto: Cortesía

Programas de Responsabilidad Social en el sector minero-energético. Foto: Cortesía

20:33 | Lima, jul. 27.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, lideró la ceremonia que puso fin a la primera edición del programa de reconocimiento a las conductas empresariales responsables (CER), impulsado por su sector en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

De acuerdo a la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem, con el programa se reconoce y pone en valor los logros de empresas minero-energéticas por integrar a las comunidades en las estrategias corporativas; así como dejar evidencia académica y técnica de la implementación de estándares internacionales en gestión social.

También se resalta la importancia de las intervenciones, en base a evidencias, que forman parte de una estrategia social, acotó la OGGS que tuvo a su cargo la iniciativa que gozó de gran acogida por parte de las empresas.

Las prácticas en gestión social presentadas fueron evaluadas y analizadas por un equipo técnico en base a cuatro ejes temáticos: Quejas y reclamos, Monitoreo ambiental participativo, Medición del impacto de proyectos de objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y Debida diligencia en Derechos Humanos.

“En mi último día de gestión es un honor participar en el reconocimiento de empresas que han apostado por iniciativas que fortalecen la sostenibilidad de sus operaciones y que redundan en un ambiente social armónico y sostenible”, señaló Gálvez.

Tras el análisis realizado, se reconoció el trabajo de tres empresas por cada eje. En Quejas y Reclamos destacó Minera Las Bambas, Compañía Minera Antapaccay y Petroperú por sus políticas y lineamientos que incluyen códigos de conducta, normas y procedimientos operativos.

En Monitoreo Ambiental Participativo el reconocimiento fue para Pluspetrol Perú Corporation, Compañía Minera Poderosa y Petrotal Perú por contar con sistemas integrados de gestión con certificación ISO, entre otros.

En Medición de impacto de proyectos de objetivos ODS se reconoció el trabajo de Compañía Minera Antamina, Red de Energía del Perú y Sociedad Minera Cerro Verde, por su compromiso de cumplir los principios de los objetivos de desarrollo sostenible.

Mientras que en Debida Diligencia en Derechos Humanos, se puso en realce a AngloAmerican Quellaveco, Compañía Minera Antamina y Minera Yanacocha por sus políticas y/o estándares en esa materia.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 27/7/2021
Loading...