Andina

Minedu y Minsa coordinan para tener vacunados a todos los maestros en octubre

Proyección de inmunizaciones incluye al personal administrativo de las escuelas, sostiene ministro Cadillo

Ministro de Educación, Juan Cadillo León, expone ante el pleno del Congreso de la República.

Ministro de Educación, Juan Cadillo León, expone ante el pleno del Congreso de la República.

20:06 | Lima, ago. 27.

El Ministerio de Educación (Minedu) coordina con el Ministerio de Salud (Minsa) para tener vacunados contra la covid-19 a todos los maestros y el personal que labora en las escuelas a más tardar en el mes de octubre, informó hoy el titular del Minedu, Juan Cadillo León.

En su exposición ante el pleno del Congreso, Cadillo precisó que, a la fecha, más del 50 % de los docentes y el personal de los colegios ya se encuentra vacunado. Eso significa 339,221 profesores y personal con las dos dosis y 95,813 con una sola dosis, precisó.

En el contexto de la emergencia por la pandemia de covid-19, el sector Educación ha diseñado una estrategia para un retorno a las aulas que sea seguro, gradual, flexible y voluntario, añadió el ministro. 

El componente de flexibilidad implica que cada institución educativa tiene que hacerse responsable de su retorno –enfatizó–, “es hora de dar responsabilidad a los maestros, a los padres de familia y a los propios estudiantes de que pacten las mejores formas de retorno escolar”.


Innovación y competitividad

El titular del Minedu afirmó también que su gestión promoverá la innovación tecnológica y la competitividad educativa para que los peruanos tengan una mejor educación y avancen en el siglo XXI con más oportunidades y capacidades.

“Es hora de pensar en una nueva educación, nuevas aulas, nueva infraestructura, nuevas metodologías y nuevas formas de interacción, pero, a la vez, es importante considerar una nueva autonomía escolar para que las escuelas sean responsables de la educación que deben desarrollar”, resaltó.

Además de Aprendo en Casa y Aprendo en Escuela –acotó–, el Minedu desarrolla la estrategia Aprendo en Comunidad para asociar la enseñanza con las comunidades vivas y aspectos sociales, emocionales y culturales. Ello, con el fin de ofrecer al estudiante “una buena educación en tiempos de pandemia”.

Cadillo anunció, asimismo, que en 2022 el Minedu destinará 10 millones de soles para que los maestros desarrollen sus propios proyectos de innovación educativa y muestren sus aportes a la mejora de los aprendizajes.

Gestión del conocimiento

El Minedu está desarrollando un sistema de gestión del conocimiento para tener un repositorio al que puedan acceder todos los maestros, funcionarios y padres de familia, dijo. Así se evitará que mucha información generada por consultorías y otras instancias se pierda o se quede en los escritorios.

Con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se trabaja la posibilidad de usar la red dorsal para establecer una intranet del Estado, agregó Cadillo León.

En este ámbito, el ministro propuso reconfigurar la conexión satelital que sirve a todo el país, para tener tres canales de televisión y, además, la posibilidad de actualizar automáticamente –mediante el satélite– las tabletas electrónicas que el Estado ha distribuido entre escolares y docentes.

Centros comunales digitales

Planteó, de igual manera, la creación de centros comunales digitales, en las zonas rurales y las grandes ciudades, que atiendan las 24 horas del día y los siete días de la semana. 

“Queremos que estos espacios de mediana o alta tecnología sirvan a los escolares y a los estudiantes de los institutos y universidades y también a las personas que no han tenido oportunidades para continuar sus estudios”, anotó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 27/8/2021
Loading...