Andina

Minam refuerza acciones con el fin de generar incentivos para la biodiversidad

A través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos se cuida recursos hídricos en 8,900 hectáreas

Vista panorámica del Parque Nacional del Manu. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

Vista panorámica del Parque Nacional del Manu. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

19:45 | Lima, oct. 3.

Setenta iniciativas relacionadas a la conservación del agua, el saneamiento, el turismo y los usos del agua para irrigación, entre otras, se encuentran en proceso de implementación en el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, en el taller internacional sobre la ampliación de incentivos positivos para la biodiversidad realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Merese –dijo Soto– permite generar, canalizar, transferir e invertir recursos orientados a la conservación, recuperación y uso sostenible de fuentes de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios, donde participan los sectores público y privado y la comunidad organizada.

Del total de iniciativas identificadas a nivel nacional, 10 se encuentran en el Registro Único del Merese, lo que implica 8,900 hectáreas bajo acuerdos y representa US$ 5 millones invertidos en acciones de conservación y recuperación de áreas degradadas en torno a los recursos hídricos.



Transferencias directas condicionadas


La viceministra agregó que otro mecanismo de financiamiento orientado son las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que vienen siendo implementadas por el Programa Conservación de Bosques.

Este mecanismo consiste en la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles y el cuidado de bosques. “A la fecha, se vienen conservando 3 600 000 de hectáreas de bosque, beneficiando 330 comunidades nativas y campesinas”.

La funcionaria expresó también que el Minam promueve la iniciativa Retribución por Servicio de Conservación de la Agrobiodiversidad (Resca).

Esta iniciativa ha permitido a 957 familias de agricultores de 60 comunidades campesinas de Apurímac, Cusco, Huancavelica y Puno lograr recuperar 117 variedades de cañihua, kiwicha, maca, maíz, mashua, oca, olluco, papa, quinua y tarwi.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 3/10/2024