Andina

Minam: diálogo será fundamental para superar diferencias por Tía María

Ministra Lucía Ruiz supervisó actividades de fiscalización ambiental en Arequipa

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz,visitó el Centro Vulcanológico Nacional a cargo del Instituto Geofísico del Perú.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz,visitó el Centro Vulcanológico Nacional a cargo del Instituto Geofísico del Perú.

21:39 | Arequipa, jul. 15.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, remarcó hoy que el diálogo entre todas las partes será fundamental para superar dificultades en torno al proyecto minero Tía María y aseguró que el Gobierno no permitirá el desarrollo de actividades económicas negativas.

“Vamos a poner todo de nuestra parte para que la conversación sea lo más productiva y constructiva posible. Sé que la población tiene todo el derecho de preocuparse por si alguna actividad puede afectar su calidad de vida”, acotó.

La tirular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que la propia empresa ha identificado que no se podrán ejecutar actividades mientras la población no brinde su conformidad con la información adecuada y clara.


También manifestó que desde el Estado se están efectuando planes territoriales de desarrollo de la población dentro del pleno respeto al Estado de derecho. “No vamos a permitir actividades económicas negativas”, afirmó.

La ministra Ruiz participó en las actividades de supervisión ambiental en Arequipa, donde sostuvo reuniones de trabajo con especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y visitó las instalaciones del Centro Vulcanológico Nacional a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Durante esta jornada, destacó la realización de un simulacro, realizado el último domingo en Arequipa, y señaló que la actividad preventiva fue exitosa; sin embargo, hace falta un plan de contingencia. “Debemos impulsar una cultura de prevención ante posibles eventos climáticos”.

Señaló que será enriquecedor trabajar con los gobiernos regionales y locales en el aspecto preventivo y dijo que esta acción se reproducirá en otras regiones del sur. “Debemos tener planes de contingencia para erupciones volcánicas de forma específica”.

La ministra Ruiz indicó además que se está trabajando esforzadamente con el OEFA en temas de fiscalización ambiental.

“Hemos cerrado una mina, vamos a cerrar una segunda, porque hemos identificado actividades negativas para el medio ambiente. Debemos hacer un mapeo integral en toda la zona sur: Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa para identificar las oportunidades de mejora”, subrayó.

Centro vulcanológico


Durante su visita a dicha región, la ministra visitó las instalaciones del Centro Vulcanológico Nacional del IGP, donde se hace el monitoreo de la dinámica de 12 volcanes activos del país en tiempo real.

Tras conocer la labor especializada y con equipos de avanzada tecnología, la titular del Minam destacó el trabajo de este centro y su aporte en el simulacro que se realizó ayer en esa región.

Los especialistas le mostraron el estado de los volcanes y le explicaron el funcionamiento del sistema de alertas tempranas y las acciones ejecutadas en el reciente simulacro de erupción volcánica, convocado por el Comando de Emergencia Regional.

Los expertos del IGP estarán acompañando a los gobiernos regionales en los simulacros de erupción volcánica que se programen en cada jurisdicción.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/7/2019
Loading...