Autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisaron en la región Puno el uso de kits de agua segura y materiales para cocinas mejoradas, implementados por el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2018.
En representación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez visitó los centros poblados San Cristobal, Llancaco y Huarejón en el distrito puneño de Capachica para verificar el uso de los kits de agua segura (baldes con dispensador de agua, tetera y un vaso de metal de acero inoxidable) y materiales cocina mejorada (ladrillos, lozas de fierro de dos hornillas, chimeneas de latón y cemento) por parte de las familias usuarias.
De esta manera, el Midis está respondiendo de manera oportuna a las demandas de los ciudadanos de las comunidades altoandinas para hacer frente a emergencia de las bajas temperaturas.
Otro de los lugares visitados fue el distrito de Samán, en la provincia de Azángaro, donde se entregaron materiales para la construcción de cocinas mejoradas y kit de agua segura a las familias usuarias.
Luego en el distrito de Pedro Vilcapaza, provincia de San Antonio de Putina, se supervisó otro lote de entrega de materiales para la construcción de cocinas mejoradas, asimismo supervisó la entrega de kit de agua segura.
En Puno y otras regiones del país se vienen ejecutando el acondicionamiento de viviendas con la tecnología del ‘muro trombe’ que permite atemperar el dormitorio de la familia y así darles mejor calidad de vida.
Intervención de Haku Wiñay
En el departamento de Puno, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes interviene en 23 distritos atendiendo a 19,000 familias con un presupuesto aproximado 12.3 millones de soles. El presente año, este proyecto también está presente en los distritos de Saman, Pedro Vilcapaza, Orurillo y San juan de Salinas con un presupuesto de 8 millones de soles.
En el año 2017, se ejecutó proyecto Mi Abrigo con acondicionamiento de viviendas rurales e instalación de cocinas mejoradas en 4 distritos para una población de 460 usuarios con una inversión de 3.6 millones de soles.
(FIN) NDP/LZD