Andina

Melva, la usuaria de Juntos que amasó sus sueños hasta hacer realidad su propia panadería

Capacitación en educación financiera recibida le sirvió para impulsar emprendimiento en Huaraz, región Áncash

Melva Serafina Moreno Aguedo y su esposo Paulino construyeron con sus propias manos el horno de barro que ahora es su principal herramienta de trabajo.

Melva Serafina Moreno Aguedo y su esposo Paulino construyeron con sus propias manos el horno de barro que ahora es su principal herramienta de trabajo.

06:00 | Lima, abr. 26.

Melva Serafina Moreno Aguedo, de 46 años, es una usuaria del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que desde hace tres años cumple un sueño de la infancia: tener su propia panadería en el centro poblado Ayamache, del distrito de La Libertad, provincia de Huaraz, región Áncash.

Gracias a las capacitaciones en educación financiera que recibía de los gestores locales de Juntos entendió la importancia de ahorrar y decidió hacerlo, contó. Con el dinero ahorrado invirtió en el negocio que desde chica había soñado: una panadería a la que junto con su esposo llamaron Las Delicias.

Primero compró los insumos que necesitaba y con su esposo Paulino construyeron con sus propias manos el horno de barro que ahora es su principal herramienta de trabajo, en donde a diario Melva demuestra todos los secretos de repostería aprendidos de su madre.

“Al comienzo se requiere mucho sacrificio, nos costó mucho hacer nuestro propio horno. Tuvimos que cargar adobes, ver tutoriales del internet. Hoy estamos innovando con nuevos productos y esperamos que siga creciendo nuestro pequeño emprendimiento”, ubicado en el distrito huaracino de La Libertad, comentó Melva. 

El trabajo comienza a las 4:00 de la mañana. Primero deben calentar el horno, preparar la masa, escoger los insumos y poner muchas ganas. Sus panes y dulces no solo se venden entre sus vecinos, sino que también son distribuidos por su esposo en los distritos aledaños de Cajamarquilla y Pira.

Durante la semana prepara deliciosos alfajores, champas, bizcochos y roscas, que son vendidos en la pequeña tienda de dulces que implementaron en su casa. Además, elaboran a pedido empanadas de carne y de pollo.


En el 2021, confiados en su talento para la repostería, decidieron presentarse en el concurso de emprendimientos del programa social Foncodes y ganaron, y, gracias a ello, pudieron consolidar su panadería y acceder a diversas capacitaciones. 

Melva tiene dos hijos: Josué, de 10 años, y Aída, de 18. Ellos ayudan en el negocio familiar durante sus tiempos libres porque no deben descuidar sus estudios. Melva sabe que la educación de sus hijos es importante y confía en que ellos se conviertan en exitosos profesionales que logren salir adelante.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/4/2024