Andina

Ley de retiro de CTS pone S/ 21,668 millones a disposición de trabajadores

Especialista Jorge Carrillo Acosta dice que medida es una inyección al consumo privado

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:02 | Lima, abr. 22.

La ley que aprueba el retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) involucra un monto total de 21,668 millones de soles que tienen los trabajadores depositados en las entidades financieras y que ahora podrán disponer libremente, señaló hoy el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

“Según el último dato de la SBS, hay 21,668 millones de soles en depósitos de CTS y que estarían a disposición de los trabajadores. Posteriormente, a eso podrían añadirse los montos de CTS que se deben depositar en mayo próximo”, dijo Jorge Carrillo Acosta a la Agencia Andina.

La ley en mención, que está próxima a publicarse en el Diario Oficial El Peruano, señala que el retiro del 100 % de la CTS podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de este año, lo cual permitirá a los trabajadores cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19.

“Es una inyección al consumo privado, para que la gente pueda gastar ese dinero y activar un poco más la economía”, manifestó Jorge Carrillo Acosta.

“Hay mucha gente que necesita ese dinero para mantenerse, lo cual hace válido que retire el dinero; pero hay otras personas que no lo necesitan porque están actualmente con trabajo, y usarían esos recursos para pagar deudas, compras o viajes tal vez”, añadió.

El especialista explicó que con esta ley cualquier trabajador formal, independientemente de su nivel de ingresos y su situación económica, podrá retirar todo el dinero que tenía ahorrado para afrontar una situación de desempleo, sin límite alguno.

“Si bien esta medida, en principio, parece razonable, hubiera sido más adecuado acotarla a aquellos trabajadores que realmente atraviesan problemas económicos producto de la pandemia, limitando el monto a retirar y estableciendo un sueldo máximo para acceder a la disposición de los fondos”, dijo.

Jorge Carrillo Acosta comentó que otra consecuencia de esta medida es la desnaturalización de la CTS, que sirve como un autoseguro de desempleo.

No obstante, el especialista sostuvo que, ante el hecho consumado, lo recomendable sería no retirar el dinero hasta que sea estrictamente necesario, considerando que la tasa de interés de las cuentas CTS son las más altas del mercado.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 22/4/2021
Loading...