Andina

Lambayeque: reservorio Tinajones restringe uso de agua por déficit de lluvias

Solo se entregará agua para uso poblacional

Autoridades de Lambayeque dispusieron que el reservorio Tinajones restrinja el uso de agua por déficit de lluvias y priorice el uso poblacional. ANDINA/Difusión

Autoridades de Lambayeque dispusieron que el reservorio Tinajones restrinja el uso de agua por déficit de lluvias y priorice el uso poblacional. ANDINA/Difusión

07:47 | Chiclayo, mar. 9.

Ante el déficit de lluvias por la que atraviesa la cuenca del Valle Chancay-Lambayeque, el Grupo de Trabajo (GT) del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) dispuso que el reservorio Tinajones solo entregue agua para uso poblacional.

El gerente de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Rogger Álamo Valdera, informó que en la actualidad el reservorio Tinajones tiene un volumen bruto de 64 millones de metros cúbicos, esto debido a la ausencia de lluvias en la parte alta de la cuenca, por lo que es necesario el cierre de compuertas de descarga que permite dotar agua para el riego de los cultivos en el valle Chancay Lambayeque.


En ese sentido, según lo acordado por el Grupo de Trabajo, para atender con el suministro de agua a la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (Epsel), la entrega se hará desde la compuerta de río de la bocatoma Raca Rumi, por lo que Epsel deberá prever la vigilancia de las tomas directas en coordinación con el operador mayor, a fin de evitar que los agricultores, cuyas parcelas se ubican entre Raca Rumi y La Puntilla, puedan derivar el agua para el riego de sus cultivos.

Así también la Junta de Usuarios notificará a las diferentes comisiones de regantes la restricción del recurso hídrico para uso agrícola.

En la reunión también se acordó que debido a la escasez hídrica, se reunirán mañana, esto con la finalidad de monitorear la situación en el reservorio y tomar a cuerdos, frente a la continuidad o no del cierre del Reservorio, pues todo está supeditado a la disponibilidad hídrica del río Chancay.

El gerente general del PEOT, Leopoldo Fernández León, manifestó que como operadores del Sistema Mayor Tinajones, “continuaremos atentos a los niveles de almacenamiento de agua para que de manera concertada tomar las decisiones necesarias para el uso racional del recurso hídrico”.

Manifestó, además, que el cierre del reservorio Tinajones se hace en cumplimiento de la Ley de Recursos Hídricos, la misma que señala, que ante la escasez de agua, la prioridad es el suministro para el consumo humano.


Integran el PADH, La Secretaría Técnica del Consejo Hídrico de Cuencas Chancay Lambayeque, la Gerencia de Operación y Mantenimiento del PEOT, la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, la Administración Local del Agua, Gerencia Regional de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 9/3/2020