Las brigadas de salud desplazadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque en el distrito de Incahuasi, donde se registra un incendio forestal de grandes proporciones, han atendido hasta el momento a más de 120 personas afectadas por la inhalación de humo a causa del siniestro en los caseríos Uyshawasi y Uyurpampa.
Así lo informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que estos incendios forestales, que comenzaron a finales de la semana pasada, han afectado a la población local, que principalmente presenta síntomas de intoxicación por gases y dificultad respiratoria, que ha sido atendida por los profesionales de salud de los establecimientos de la zona.
“Gracias a la rápida intervención de brigadistas, bomberos y profesionales de la salud, las 120 personas atendidas se encuentran fuera de peligro y recuperadas. Lamentamos el fallecimiento de una mujer, de 66 años, debido a complicaciones por quemaduras”, manifestó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas de la Geresa, Vanessa Siapo Gutiérrez.
El personal de salud ha entregado mascarillas y otros implementos de protección a la población, a la vez que se distribuyeron medicamentos y víveres a las zonas afectadas por el
incendio forestal en Incahuasi. Se mantienen coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el gobierno regional a fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz.
“Hacemos un llamado a la población a colaborar con alimentos no perecibles y víveres, los cuales son necesarios para apoyar tanto a los afectados como al personal de salud desplazado en la zona. Asimismo, se recomienda a los pobladores que desciendan a áreas seguras y sigan las indicaciones de las autoridades locales para evitar riesgos mayores”, detalló.
La situación en la zona aún sigue siendo crítica debido a los vientos que han dificultado el control total del incendio, pero el personal de salud, junto a brigadistas y bomberos, continúa trabajando arduamente para contenerlo y proteger a la población.