Por Juan Celi RiscoUno de los principales destinos que todo visitante nacional tiene en mente visitar cuando llega a Ica es la Laguna de la Huacachina, ubicada a poca distancia de la ciudad ofrece a los turistas y visitantes de CADE entrar en contacto con los paisajes naturales únicos en las dunas.
Este oasis natural rodeado de cobertura vegetal y dunas del desierto, comprende varias lagunas siendo la más representativa la Huacachina, palabra que proviene del vocablo quechua “huaccac china” que significa “llanto de mujer”.
La Huacachina se encuentra a escasos minutos de la ciudad de Ica, y desde Paracas, donde se realiza CADE se encuentra a 72 kilómetros.
En este lugar se puede disfrutar de diversas actividades en el desierto, para lo cual los visitantes deben estar preparado por las altas temperaturas que pueden registrarse, principalmente al mediodía.
En los alrededores de esta laguna existe un balneario y servicios hoteleros y restaurantes, para brindan todas las comodidades necesarias a los visitantes a este lugar.
La Huacachina es una de las pocas lagunas costeras que aún se mantiene en los alrededores del valle de Ica y constituye una muestra única de toda la costa sur con características propias de la zona de vida del desierto
Los turistas pueden observar la vegetación representativa de la Huacachina como el huarango, toñuz y espino, que sirven de hábitat para la fauna existente y se relacionan estrechamente con aves como el búho americano, el chaucato y otras especies de aves y reptiles como la lagartija de los gramadales que es un importante controlador biológico.
De igual manera este oasis es hábitat de dos especies de reptiles del desierto costeño peruano: la lagartija de los arenales, especie endémica nacional, y la lagartija de las lomas, que se encuentra en situación vulnerable.
Los visitantes también pueden alquilar botes para pasear en esta famosa laguna, además de ser un lugar idóneo para practicar la fotografía.
Deportes de aventura
La laguna de la Huacachina se encuentra rodeada de impresionantes dunas donde se puede practicar diversos deportes de aventura como el “sandboard”, que consiste en deslizarse por la arena con unas tablas acondicionadas y que permite bajar las dunas con gran velocidad.
También se puede pasear con los carros tubulares o areneros, donde los participantes de CADE podrán disfrutar de un paseo único por las dunas, sumado a la adrenalina de subir y bajar las dunas a gran velocidad.
Se recomienda llevar abundante agua, protección solar, ropa adecuada para protegerse del sol y sombreros de ala ancha, además de tomar los servicios turísticos formales.
Precisamente, entre los destinos de naturaleza más visitados en la región Ica se encuentran destinos como la laguna de la Huacachina y las Islas Ballestas, de acuerdo al perfil del vacacionista nacional 2015 de Promperú.
(FIN) JCR/MAO
Publicado: 2/12/2016