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La Libertad: Contraloría detecta pagos por trabajos inconclusos en Santiago de Chuco

Emitió informes que señalan obras deficientes o deterioradas por falta de conservación en caminos vecinales

Santiago de Chuco: detectan pagos por trabajos inconclusos en mantenimiento de caminos

Santiago de Chuco: detectan pagos por trabajos inconclusos en mantenimiento de caminos

10:14 | Trujillo, jun. 1.

La Contraloría General de la República informó que detectó pagos por trabajos inconclusos en el mantenimiento periódico de caminos vecinales de tramos ubicados entre los distritos de Quiruvilca, Angasmarca y Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Precisó que en la ejecución de estas obras se destinaron más de 5 millones de soles y los inspectores de la Contraloría verificaron que en varios sectores las vías están en mal estado, debido a trabajos deficiúntes o deteriorados por falta de conservación.

Se indicó que como resultado del control simultáneo, se emitieron siete informes de visitas de control, los cuales fueron comunicados oportunamente al alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco para las acciones correctivas y preventivas que corresponden.

Pagos por trabajos inconclusos

Durante las visitas realizadas por los auditores, se constataron diversos tramos sin reconformación de las cunetas, que son las estructuras de drenaje que permiten la evacuación de aguas de lluvia de la vía.
 
También se advirtió que el pago de la última valorización del mantenimiento periódico presentada por los contratistas, se efectuó sin contar con la conformidad del área usuaria, lo cual podría generar el riesgo de incumplimiento de las metas establecidas en el plan de trabajo de los servicios.



Mediante informes de control, se alertó que la comuna pagó el 100% de dichos servicios que forman parte del mantenimiento periódico, pese a que los trabajos no estaban concluidos, conforme se evidenció en los informes del Instituto Vial Provincial, Provías Descentralizado y de las verificaciones de propia comisión de control. (Informes de control N° 10343-2021-CG/SADEN-SVC, 10344-2021-CG/SADEN-SVC, 10345-2021-CG/SADEN-SVC, 10346-2021-CG/SADEN-SVC y 10348-2021-CG/SADEN-SVC)

Cabe señalar que la entidad efectuó la retención del 10 % del valor contractual como garantía de fiel cumplimiento, la cual deberá mantenerse vigente hasta el consentimiento de la liquidación final, a fin de que el contratista cumpla con la ejecución total del servicio.

Ahuellamientos, baches, derrumbes y cunetas colmatadas


La entidad aprobó y pagó valorizaciones de mantenimiento periódico, a pesar que el informe mensual correspondiente no adjuntó los certificados de laboratorio de los controles de calidad de la capa de afirmado en los tramos Puchaypampa - Sogobara – Sincaz y Emp PE-3N (Dv. Santiago de Chuco) - Moican - Chaguin - El Hospital - Las Pajillas.

Se identificó que estos sectores presentan baches, ahuellamiento y disgregamiento de material de afirmado, lo que genera el riesgo de no garantizar la calidad de la capa de rodadura y transitabilidad de la vía en perjuicio de los usuarios.

Se indicó, asimismo, que los contratistas no realizan los trabajos de mantenimiento rutinario previsto en el plan de trabajo; por ello, los caminos vecinales presentan derrumbes y cunetas colmatadas, condiciones que afectan la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

En el tramo Cuchuguay - Palco - El Bado - Emp. PE-3N (Quesquenda), el contratista ejecutó la capa de rodadura con material granular que no cumple las especificaciones técnicas, pues se verificó agregado grueso que supera el diámetro máximo establecido.

Derrumbes, cunetas colmatadas y ausencia de residente


La Contraloría también efectuó una intervención en caminos vecinales de los caseríos Chambuc, Añacopampa, Sincon Kakamarca y Urpimarca, donde se constató derrumbes, colmatación de cunetas y tramos inconclusos. (Informe N° 10347-2021-CG/SADEN-SVC).

Se verificó que el contratista no realiza trabajos de mantenimiento rutinario en tres sectores comprendidos entre los kilómetros 0+000 y 4+050 del tramo "El Molle - Callayguida Baja” y que hay ausencia del residente. (Informe N° 10349-2021-CG/SADEN-SVC).

En los siete informes elaborados por la Subgerencia de Atención Denuncias, se han identificado un total de 15 situaciones adversas. Luego de comunicado los informes, la entidad municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar su plan de acción e informar sobre las acciones adoptadas.

Los servicios de mantenimiento contratados en dichos caminos vecinales comprenden cuatro fases: elaboración del plan de trabajo, mantenimiento periódico, mantenimiento rutinario e inventario vial.


Los informes están publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

(FIN) NDP/JCB/MAO

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Publicado: 1/6/2021