La Junta de Portavoces sesionará por primera vez hoy, con la finalidad de acordar algunos puntos importantes para continuar con las actividades que desarrollará este Poder del Estado durante el periodo 2020-2021.
Dicha sesión está programada desde las 10:00 horas en la Sala Grau del Palacio Legislativo, según indica la convocatoria enviada por el Oficial Mayor del Congreso.
La Junta de Portavoces es la reunión de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas del Congreso.
Con ello, los congresistas quedaron expeditos y habilitados para ejercer sus correspondientes cargos.
De otro lado, en la primera sesión de la Mesa Directiva del Congreso de la República, celebrada el martes 17 de marzo, se acordó el requerimiento de personal para desarrollar las actividades parlamentarias a través de mecanismos virtuales, apoyando al Estado de Emergencia.
Se acordó autorizar la contratación de tres personas en el módulo de despachos congresales, de grupos parlamentarios, de la presidencia y vicepresidencias.
La finalidad es que puedan desarrollar las actividades parlamentarias desde sus domicilios mientras dure la medida de aislamiento obligatorio.
Con ese propósito, se solicitó que la Oficialía Mayor desarrolle un procedimiento especial de contratación que no implique la movilidad de las personas seleccionadas.
Asimismo, fue dispuesto que los congresistas que soliciten la contratación de personal con los alcances acordados, a más tardar el 31 de marzo, informen a la Mesa Directiva de las actividades realizadas con el personal contratado.
Los congresistas de la República requieren comunicarse con las circunscripciones que representan y coordinar diversas actividades parlamentarias mientras dure la medida de aislamiento obligatorio, razón por la cual se requiere que se permita la contratación de un personal mínimo.
Las medidas son establecidas en concordancia con las estrategias y planes nacionales para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria frente a la epidemia de Coronavirus (Covid-19) por lo que se ha restringido el desplazamiento de personas a sus centros de trabajo y se han propuesto medidas alternativas para que autoridades y servidores desarrollen sus actividades esenciales a través de mecanismos virtuales de comunicación.
(FIN) SRE/JCC