ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jefe de Estado: está encaminado el retorno a clases presenciales con vacunación a docentes

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:28 | Ayacucho, jul. 6.

Con el inicio de la vacunación, para más de 185 mil docentes de zonas rurales de 18 regiones del país, empezamos el camino que hemos trazado para, en enero próximo, volver a las clases presenciales, destacó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti. Vea aquí la galería fotográfica

Desde Ayacucho, el mandatario también saludó a los profesores y profesoras por el Día del Maestro y resaltó la labor que realizan en la formación de niños, niñas y adolescentes. Precisamente, en dicha región, entregó un nuevo lote de 18,720 dosis de la vacuna de Pfizer, que permitirán continuar con el proceso de inmunización de los adultos mayores. 

“Esto lo dejaremos encaminado y será el próximo gobierno el que tenga que culminar este esfuerzo”, anotó tras supervisar la vacunación de docentes de zonas rurales en el colegio Mariscal Cáceres de Huamanga.  

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Educación, Ricardo Cuenca; de Salud, Óscar Ugarte; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios. También estuvieron presentes los directores regionales de Educación y de Salud de Ayacucho, Edgar Jayo Medina y Elvyn Díaz Tello, respectivamente; y el director del colegio, Félix Valer. 

“Es un gran gusto para mí, en el Día del Maestro, saber que se van a vacunar a más de 185 mil profesores de zonas rurales en 18 regiones del país al mismo tiempo. Tenemos Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Áncash, Amazonas, Callao, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Ica, Junín, Lima Provincias, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali”, manifestó.  

Aseguró que en las otras regiones que faltan, la vacunación empezará en los tres próximos días. “Es decir, este es un esfuerzo que se hace a nivel nacional. De manera progresiva iremos retornando a las clases presenciales”, señaló. 

En ese sentido, refirió que el Ministerio de Educación ha desarrollado protocolos para proteger la salud de profesores y alumnos y de las familias de los estudiantes, de modo que, “gradualmente, a medida que se cumplan las condiciones y vaya extendiéndose la vacuna, estaremos llegando nuevamente a clases presenciales”.  

“Lo que sí les puedo asegurar es que el próximo año, probablemente en enero, ya habiendo vacunado a toda la población, volveremos a clases presenciales”, indicó y dijo que se aprovechará el tiempo de las vacaciones para tratar de recuperar el tiempo perdido.  

Durante el acto de entrega de vacunas contra la covid-19, que se realizó en el aeropuerto de Ayacucho, el jefe del Estado informó que en total se ha enviado 136,546 dosis a la región Ayacucho.  

De otro lado, en declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti precisó que el Jurado Nacional de Elecciones es el único que tiene la potestad de definir en el proceso electoral, el que se ha llevado a cabo de acuerdo a las reglas establecidas. 

Recordó lo que señala la Constitución en el sentido que las autoridades electorales son autónomas y subrayó que el Gobierno no interfiere ni da ningún punto de vista sobre el proceso electoral, que se ha realizado con la supervisión de misiones electorales de organismos de carácter internacional.  

Como parte de su visita de trabajo, el mandatario también llegó a la provincia de Vilcas Huamán, donde fue recibido por el alcalde provincial Agliberto Martínez Buitrón y, junto al gobernador regional y los cuatro ministros de Estado, supervisó las actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del circuito turístico de Vilcas Huamán – Ushnu, que son financiadas por el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

(FIN) NDP/JCR 
JRA

Publicado: 6/7/2021