Andina

Inician investigación arqueológica en proyecto Saltur de Lambayeque

Invierten más de S/ 1 millón para financiar trabajos

Inician investigación arqueológica en proyecto Saltur de Lambayeque. ANDINA

02:30 | Chiclayo, may. 2.

Hoy se inician los trabajos del proyecto de investigación arqueológica Cerro Saltur, ubicado en el valle medio del río Chancay-Lambayeque, confirmó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque.

A través de esta iniciativa, se buscará conocer cuándo se inicia la ocupación cultural del Cerro Saltur. Los trabajos demandarán una inversión de más de un millón de soles.

El proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Cerro Saltur-temporada 2017, busca dar continuidad a los trabajos de investigación iniciados en el 2013 por el arqueólogo Luis Chero Zurita, director del proyecto.

Estas labores de investigación serán financiadas íntegramente con recursos del Estado, para lo cual se ha destinado a la Unidad Ejecutora 005 Naylamp–Lambayeque un presupuesto de 1 millón 047,705.58 soles para que durante cuatro meses se realicen acciones de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico.

De acuerdo a los objetivos planteados, se realizarán excavaciones en cinco frentes para determinar la secuencia cultural del sitio, definiendo y diferenciando las distintas ocupaciones culturales a lo largo del tiempo.

Las intervenciones permitirán completar datos que aporten en el entendimiento y validación de evidencias recuperadas en la temporada anterior (2013) sobre la función e implicancia social de Huaca Oeste y del Conjunto amurallado, ubicados en el sector norte 2, que datan del período Intermedio Tardío.

Asimismo, se desarrollará el componente social para que la población conozca la importancia cultural del patrimonio arqueológico Saltur y la oportunidad económica que representa su conservación para mejorar socioeconómicamente.

El proyecto contará con un equipo multidisciplinario compuesto de arqueólogos, ingenieros, conservadores, sociólogos, topógrafos, entre otras labores técnicas y con el apoyo de la población que será convocada para trabajos de mano no calificada.

En total se requerirá de 72 personas que trabajarán por espacio 3 meses en promedio.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 2/5/2017