La nueva moción de vacancia presidencial admitida ayer por el Congreso genera una inestabilidad que retrasa la recuperación económica y con ello la generación de puestos de trabajo, tan necesarios en medio de la pandemia, advirtió hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.
Puso como ejemplo el caso del turismo, a cargo de su sector, que durante el estado de emergencia cerró al 100% sus actividades, y que ahora ha vuelto a reabrir de manera progresiva (está en 30%), pero aún falta mucho para recuperar el empleo perdido en ese sector.
“Necesitamos estabilidad, los sectores necesitan estabilidad económica, justamente para poder reactivarnos rápidamente. Esta situación y esta crisis no nos ayuda de ninguna manera para poder seguir avanzando, y sobre todo solucionando los problemas que el país tiene”, señaló antes de emprender viaje a Puno, donde inspeccionará una serie de obras, justamente para reabrir el turismo en la región.
“Necesitamos generar empleo; generar empleo implica inversiones; inversiones implica seguridad jurídica; y eso implica tener justamente una democracia e instituciones fortalecidas”, agregó.
El Congreso aprobó ayer por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, admitir a trámite la segunda moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) y otros legisladores, y fijó para el 9 de noviembre su debate y votación.
Reactivación progresiva
A dos días de la reapertura del santuario inca de Machu Picchu, en el Cusco, la ministra Barrios reiteró que la recuperación del sector turismo será progresiva y de manera segura, para evitar que se convierta en un foco de contagio del coronavirus.
Señaló que en la actualidad el sector viene trabajando a un 30%, luego de haber sido cerrado al 100% en el estado de emergencia, pero se han empezado a reabrir las regiones emblemáticas para esta actividad, como el Cusco, y se trabaja para la reapertura de Puno y Loreto.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 3/11/2020